“Changueras”, Madres Solteras en su Mayoría, que Trabajan todo el Día sin Rajarse al Frio, Sol o la Lluvia

0
16

*Mujeres de admirarse, sin prestaciones

*La pandemia del Covid nos deprimió

Las “changueras” son de admirarse; la mayoría son mujeres solteras que trabajan de sol a sol, sin importar el frio, calor y lluvias; la pandemia nos deprimió, pero aquí estamos al pie del cañón; lo bonito es “salir al día, día, con Dios por delante”, dice Norma Leticia Beltrán Flores, secretaria de la Unión de Camaroneras de la calle Aquiles Serdán, en el Centro de Mazatlán, a unas horas de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

La dirigente de las antes “Changueras”, es madre soltera de tres hijos jóvenes ya, uno de ellos le ayuda en el negocio de la venta de productos marinos, sobre todo secos como el camarón y pescados varios.

Norma Leticia, muy trabajadora, pues se levanta antes de la siete de la mañana y no deja de laborar hasta las siete de la tarde, para “salir adelante”.

Liderea unas 20 mujeres camaroneras, algunas jóvenes y otras de edad mayor, pero todas muy trabajadoras, laborando hasta tarde. “Todo el tiempo estamos ante las grandes tinas, en tiempo de frío, calor y de lluvias; ellas si son de admirarse porque trabajan bajo grandes paraguas casi con el sol en sus espaldas”.

Dice que el momento más triste como trabajadora fue cuando llegó la pandemia y mató a muchas personas; “no sabíamos si debíamos salir o quedarnos encerradas; qué iba a pasar, qué íbamos a vender, pero gracias a Dios a las camaroneras las autoridades nunca nos pidieron que no trabajáramos. Siempre laboramos porque los mariscos y los pescados son alimentos, pero si nos pegó la tristeza, la depresión”, enfatizó.

Pero, añadió Norma Leticia, los momentos más felices es salir con “el día, día, con salud y seguirle para adelante; Dios no nos deja la mano y tener la familia unida; es lo mejor”, apunta.

Leticia, quien no rebasa los 50 años de edad, manda un mensaje a las mujeres en el marco del Año Internacional de la Mujer este 8 de marzo y les pide “que no se rajen; como mujeres podemos salir adelante; no tenemos quien nos mantenga y nos esté regañando; las cosas las podemos hacer nosotras mismas y sacar a los hijos adelante”, concluyó.