Manteniéndose a la vanguardia en los contenidos enmarcados en el Plan de Desarrollo Institucional, la empresa John Deere presentó la ponencia “La importancia de la maquinaria y tecnología agrícola” en el Centro de Estudios Superiores de El Rosario (CESUR) en la Unidad Regional Sur.
Complementando los conocimientos de los futuros profesionistas, los alumnos de Ingeniería Agronómica conocieron y aprendieron lo más nuevo en tecnología en tractores de cultivo.
El Dr. Manuel Iván Tostado Ramírez, Vicerrector de la Zona Sur, destacó la importancia de tener un acercamiento directo con empresas públicas y privadas que brinden espacios para que los universitarios puedan poner en práctica sus conocimientos.
“Esta exhibición representa una gran satisfacción primeramente y a la vez, refrendar el compromiso de estos futuros agrónomos e ingenieros, me llena de alegría ver, después de una visita de más de tres meses, de ver cómo se ha avanzado por voluntad, la suma del esfuerzo de los docentes y de los alumnos, para poder lograr estos cultivos. Muy contento de ver el día de hoy en esta demostración deferentes empresas de la región que vienen a exhibir lo que es un tractor de alta tecnología, sistemas con drones, mismos que permiten hacer más eficientes las actividades de la labor en la agricultura”, Tostado Ramírez.
Por su parte la M.C. Neiba Yadira Echeagaray Solorza, directora de CESUR agradeció y compartió su sentir respecto al interés de la sociedad con la Casa Águila.
“Es una actividad muy importante para nosotros aquí en CESUR porque a través de este tipo de actividades y la visita de los empresarios, así como la participación de la empresa John Deere y que nos presenten el equipo de alta tecnología que tienen resulta motivante para nuestros estudiantes, ver donde ellos van a poderse desarrollar y que otras herramientas pueden utilizar para hacer eficiente la práctica y así, tener mejores rendimientos”, Echeagaray Solorza.
La Ing. María Guadalupe Durán Cañedo, directora general de Sistemas de Tecnologías, Hidráulicas y Agrícolas S.A de C.V. (SITEHASA) reconoció el trabajo que CESUR ha realizado durante varios años preparando a grandes profesionistas.
“La Universidad tiene que darles todas las herramientas a estos ingenieros y aprovechar lo que tiene como pasión, lo que se está viendo aquí en El Rosario, el trabajo que están haciendo los docentes y los universitarios, es algo que no le pueden quedar a deber nada, a ellos le tienen que dar toda la herramienta para cuando vayan estén seguros que van a poder desempeñar su trabajo, pero además, que van a ser promotores de tecnologías, que hagan un uso eficiente del agua, de la energía y de los agroquímicos”, expresó Duran Cañedo.
En el evento estuvieron presentes el Ing. Isaías Quezada Villalobos, docente de la institución, la Lic. Fabiola Lizette Sanabia Barraza, Secretaria Académica y el Ing. José Alfredo Meza Moreno, así como invitados especiales entre los que destacaron figuras políticas, empresarios e investigadores.
Para culminar la actividad, se realizó una demostración de tractores dentro de las parcelas en donde los universitarios realizan sus prácticas, además se visitó el estanque artificial de tilapias desarrollado en la Unidad Académica.