Cerco Contra Rector de la UAS Los 39 de AMLO PRI a la Derrota Electoral

0
102

Cerco Contra rector de la UAS

Los Poderes Ejecutivo, con el gobernador Rubén Rocha Moya a la cabeza, y el Legislativo, con una mayoría de diputados, principalmente de Morena,  presionan por la vía de la denuncia de la Auditoría Superior del Estado al rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, para doblegarlo en las reformas universitarias y le exigen rendición de cuentas de los dineros públicos entregada a la Universidad.

Parece que de momento no quieren ir en contra del líder estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, a quienes acusan de tener secuestrada a la UAS y de paso los presupuestos, sin embargo la denuncia contra Madueña Molina se toma como un “pon las barbas a remojar” para el dirigente del PAS.

Será muy complicado que la ASE o la Fiscalía acuse, con denuncia penal, a Cuén Ojeda a menos que la ley permita regresar diez años después de cuando Cuén fue rector de la Casa Rosalina.

Pero de que le están buscando es innegable; la línea de los Poderes en el estado es sacar a Héctor Melesio a como de lugar de la UAS.

Esta mañana en Mazatlán, el gobernador Rocha Moya se lavó las manos en el tema de la denuncia contra el rector y dijo que las auditorías es un asunto entre la UAS y la ASE. Aclaró que toda dependencia o Universidad que reciba recursos públicos, se deben transparentar y rendir cuentas y las denuncias son acciones de la Fiscalía; “se debe aplicar la ley porque ya se judicializó el problema”.

En pasadas entrevistas el Mandatario ha dicho que durante años en la UAS andan “perdidos” miles de millones de pesos. “Si hay en Mazatlán un buen manejo de los recursos en la UAS, pues no hay nada de qué preocuparse; no tenemos por qué oponernos a las auditorías si no hay nada oculto”, enfatizó.

Subrayó que no son temas de autonomía universitaria, sino de rendición de cuentas y transparencia de los recursos públicos. En la UAS hay recursos federales, estatales y propios”, precisó.

Casi en el mismo tenor se pronunció el diputado Feliciano Castro, líder de la JUCOPO del Congreso del Estado: “la denuncia de la ASE contras el rector es para que se acate la ley y se rindan cuentas de los dineros públicos; es conforme a Derecho”, puntualizó el legislador desde el Teatro Ángela Peralta.

 Los 39 de AMLO

Dígase lo que se diga, la tragedia no tiene vuelta de hoja, el daño ya está hecho y 39 muertes calcinadas no son pocas y alguien tiene que pagar esos crímenes que parecen de Estado, para la ONU pueden calificarse de “lesa humanidad”. Ya la Secretaria Federal de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, dijo que hay órdenes de aprehensión contra custodios y funcionarios menores y la responsabilidad del gobierno federal qué?

La muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez estaban bajo la tutela provisional del Estado Mexicano y el que manda en este país hoy es el Presidente de la República. Si bien es cierto no fue responsable del siniestro, es el presidente de México y además se vio muy insensible al decir, en sus primeras declaraciones de esta tragedia que fue el incendio y “culpa de los mismos migrantes”.

Más allá de que “muerto el niño hay que tapar el hoyo” y ahora sí hablar de cambiar las leyes de migración y “humanizar la política y los derechos sociales de los migrantes”, hay víctimas que se pudieron evitar y no sólo los de a pie tienen que pagar con la cárcel y el presidente de la República lo quiera o no, tendrá que terminar su gobierno y cargar con la muerte de los 39 calcinados de Ciudad Juárez.

Los 39 indocumentados perecieron en el incendio de un centro de internamiento del Instituto Nacional de Migración (INM), bajo la custodia del Estado Mexicano, por lo que es inaceptable que las personas que buscan mejores condiciones de vida tengan que morir de esa manera.

Tendrá México que hacer cambios de fondo en las leyes de migración y en el trato a los migrantes que cruzan por México rumbo a EU o Canadá, pero sobre todo que protejan la vida de miles de seres humanos que se ven obligados a abandonar sus lugares de origen.

En años recientes se agudizó el flujo migratorio en México y se multiplicaron las tragedias a manos del crimen organizado, de los accidentes en tráiler donde mueren asfixiados y muchos más violentados y asesinados por las propias autoridades, sean policías o autoridades migratorias, encargadas de protegerlos.

México tiene que cambiar en sus derechos humanos y sus políticas migratorias so riesgo de más tragedias.

PRI a la Derrota Electoral

No empieza la campaña por la gubernatura del estado de México y las encuestas ya reflejan la derrota electoral del PRI con su alianza Va por México, de la mano con el PAN y PRD. A 70 días del primer domingo de junio y a unas horas de que inicien formalmente las campañas políticas por la entidad mexiquense, sondeos de opinión de los periódicos nacionales El Universal y El Financiero coinciden en darle 18 puntos a favor a la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, contra la abanderada de la alianza Alejandra Del Moral Vela.

18 puntos porcentuales son muchos y los tiempos de campaña muy cortos para un eventual remonte aliancista y en donde, una vez más, el Presidente de la República estará apoyando a su candidata. La popularidad del Presidente, pese a todo, habrá de contar en las elecciones locales.

El Estado de México cuenta con 18 millones de habitantes y 12.5 millones de votantes, siendo la entidad más grande en población y electores y que marcará, sin duda alguna, la diferencia rumbo a la presidencial de 2024.

Alejandra Del Moral tiene experiencia y capacidad política, pero su candidatura se tejió entre el divisionismo de los priistas, mientras que Delfina Gómez siempre fue la “candidata” del Presidente de la República y de Morena.

En el otro estado donde también habrá elecciones este año para renovar la gubernatura: Coahuila fue al revés, pues la ruptura en Morena al elegir al senador Armando Guadiana Tijerina en lugar del subsecretario nacional de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, provocó el divisionismo y Mejía va por el Partido del Trabajo, pero las encuestas no lo favorecen.

Así, todo parece indicar que el nuevo gobernador en Coahuila será el representante de la alianza Va por México (PRI, PAN y PRD), Manolo Jiménez Salinas.

También Morena en este estado se dividió y su aliado del Partido Verde prefirió ir con Evaristo Lenin Pérez Rivera, del PVEM en coalición con el partido local Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

De confirmarse la derrota electoral en el estado de México, para muchos analistas políticos sería la extinción política del priismo y no tendría ninguna fuerza electoral que ofrecer a la alianza Va por México en los comicios presidenciales del 2024. Los enterradores del PRI, esperan poner el último clavo al ataúd tricolor en el segundo semestre de este año.