– La Coordinación de Educación Vial de la SSPM intensifica programas preventivos en Mazatlán.
– Insuficientes los elementos de tránsito para una ciudad con 150 mil vehículos registrados.
– Como epidémica califica la OMS a los accidentes por hechos de tránsito.
Los accidentes automovilísticos en Mazatlán, ciudad que cuenta con un parque vehicular registrado superior a las 150 mil unidades, ha generado preocupación a la autoridad por lo que desde principios de año se creó la Coordinación de Educación Vial de la secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Mazatlán; con el objeto de ir disminuyendo, mediante la educación y capacitación vial los accidentes y hechos de tránsito.
El coordinador del área, Juan Antonio Marrujo Álvarez dijo que la Organización Mundial de la Salud ha calificado este fenómeno como epidemia debido al hecho de que anualmente mueren un millón y medio de personas y un número igual quedan lesionados o incapacitados.
“Por eso debemos de hacer algo para evitar este problema no estarnos muriendo así porque si, y mas entre los jóvenes entre los 19 y 39 años que son los que mas fallecen por hechos de transito; viendo este problema, el gobierno actual y la secretaria se preocupó por tener un departamento donde nos aboquemos mas a campañas permanentes durante todo el año”.
Los factores de riesgo, en vía pública, que más generan los accidentes de tránsito son el uso de teléfono celular mientras conducen, alcohol, velocidad, falta de protección del cinturón de seguridad y de los asientos o bancos para bebes y niños, por citar algunos.
En nuestra ciudad el mayor número de accidentes viales ocurren los días viernes y sábados, entre las 7 de la noche y las cuatro de la mañana, donde además el cuarenta por ciento del tráfico vehicular se concentra en la zona turística.
Con 150 mil vehículos registrados como parque vehicular en Mazatlán, los 124 policías de tránsito son insuficientes para cubrir la ciudad, con sus más de 500 asentamientos, y Villa Unión, ya que se dividen en tres turnos y una buena parte esta asignado a oficina, departamento C4 y otras áreas manifestó el coordinador.
Respecto de los programas que tienen instrumentados uno tiene que ver con capacitación, charlas y talleres, desde preescolar hasta nivel universitario; enfocándose de manera prioritaria a las 249 escuelas existentes.
“Tenemos un programa de Promotoría Vial que ha funcionando muy bien, donde un promotor es una persona que se convierte e un servidor público en una zona escolar que se capacita para dirigir el tráfico de vehículos y peatones y con la facultad de amonestar a quien no lo haga bien. Se busca empezar a erradicar poco a poco los hechos de tránsito y las consecuencias que estos originan”.
Señaló que cuando se detiene a una persona para llamarle la atención, estas se excusan en el sentido de que les estorba el cinturón de seguridad o que no hay estacionamientos aunque estos existan en algunas áreas, como, por ejemplo, en la Unidad Administrativa donde existen tres pero no quieren pagar los diez pesos y si exponerse a una sanción.
Lejos de la sanción, se debe de entender que un accidente por mínimo que sea ocasiona lesiones y en ocasiones la muerte de un ser humano.
“Conducir un vehículo es una gran responsabilidad, y siempre he dicho que todos en una familia hay una cierta edad donde debemos de saber manejar y conducir, que no es lo mismo, por cualquier urgencia que se presente, pero no soltárselo a alguien para que solo vaya a un antro, se debe ser responsable, ver el comportamiento y no nada más manejar un vehículo que es manipularlo, el conducir es una cosa diferente consistente en tener respeto por uno mismo y los demás”.
Los hechos de transito son por imprudencia, falta de prudencia y por irresponsabilidad.
Recomendó que se compren la ley de tránsito, le den una leída, además de que hay manuales de manejo defensivo, incluso “si acuden con su servidor en la coordinación se lo podemos proporcionar.
Juan Antonio Marrujo Álvarez indico que la Ley de Tránsito dice que debemos manejar con las dos manos al volante, no traer objetos ni bultos personas y el celular es un objeto, por lo cual se les debería de sancionar, ya que el manejar utilizando este aparato para comunicarse ha generado infinidad de accidentes de tránsito.
Para finalizar el coordinador de Educación Vial recomendó a los motociclistas, otros causantes de múltiples accidentes, que siempre traigan la luz encendida y ropa reflejante, es decir de color no oscuro y a los automovilistas que al caer la tarde prendan la luz de sus vehículos y siempre utilicen el cinturón de seguridad.
“Algo muy importante, no caigan en la corrupción, no ofrezcan dinero y si les piden hay que denunciar para que no caigan en ese círculo, que acepten su falta”, concluyó.