Celebran la segunda edición del Festival Bésame Mucho en La Noria

0
76

 

-La Noria tiene todo para ser Pueblo Señorial: Lucio Torres.

Con la finalidad de enaltecer la identidad cultural de La Noria este domingo se llevó a cabo la segunda edición del Festival Bésame Mucho en la plazuela de la comunidad.

El festival en honor a la destacada pareja artística integrada por la reconocida cantautora mexicana Consuelo Velázquez y Mariano Rivera Conde -cuyas raíces familiares están en La Noria- superó las expectativas de los organizadores y provocó una afluencia superior a 2 mil 600 personas.

Al dar la bienvenida Marisol Lizárraga, presidenta del Comité Ciudadano de la comunidad, destacó que el evento tiene como finalidad enaltecer la identidad cultural de La Noria, al rendir homenaje cada año a Consuelito Velázquez, compositora de la canción “Bésame mucho” que ha dado fama a la música mexicana nivel mundial y a su esposo Mariano Rivera Conde, quien en vida fue un destacado promotor cultural.
Ambas figuras, en su época de auge artístico, disfrutaban de las noches bohemias en La Noria, a donde se trasladaban una vez al año, para compartir con sus familiares y amigos cercanos.

Con la representación de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, Lucio Torres Meza, director de Turismo en la zona sur, felicitó a los habitantes de La Noria por el trabajo que han desarrollado para dinamizar la vida social y la actividad económica de la región.

Torres Meza destacó que La Noria tiene todo para ser declarado Pueblo Señorial, pues tiene un museo, una calle empedrada, historias, leyendas, artesanías y gastronomía propia, es decir, cumple con todos los requisitos para ser Pueblo Señorial.

Además, La Noria ostenta un pasado glorioso, enaltecido por personajes como Mariano Rivera Conde y Consuelito Velázquez, clara manifestación de su riqueza histórica, y una oportunidad para fortalecer la identidad de sus pobladores, destacó el funcionario de Sectur – Sinaloa.

Minutos después de las once horas, José Alfonso Reséndiz Memije, director del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Sinaloa, declaró formalmente inaugurada la segunda edición del Festival Bésame Mucho y procedió al corte del listón, acompañado por Marisol Lizárraga y miembros del Comité Ciudadano de La Noria; por el Director de Turismo en la zona sur, Lucio Torres Meza y el Director de Proyectos de Inversión, José Manuel Villanueva Manzo, ambos en representación de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Sinaloa.

El festival comenzó con la actuación del grupo Chadoma Ensamble, el Trío Encuentro Bohemio y la voz de Víctor Andrade, quienes deleitaron con música latinoamericana y canciones románticas, a quienes se dieron cita en la explanada central, justo donde se instala el tianguis dominical.

Juan Lizárraga presentó al invitado estelar, Rodrigo de la Cadena, músico, cantante, compositor, conductor de radio y televisión, investigador y director artístico, quien viajó desde la Ciudad de México para hablar sobre la vida y obra de Mariano Rivera Conde y su esposa Consuelo Velázquez, y reencontrarse con sus familiares y con el público que lo sigue a través de su Noche, Boleros y Son en CANAL ONCE (Instituto Politécnico Nacional).

Me siento muy contento por el amor y ese afecto sinaloense que llevo en el alma desde que nací, por mi abuela, por mi madre, por mis tías y por toda la familia, dijo Rodrigo de la Cadena, para luego expresar que se siente muy orgulloso de Marisol Lizárraga por todo lo que ha logrado al rescatar las raíces y la cultura de La Noria, que dan identidad a sus habitantes.

Sobre Mariano Rivera Conde, expresó que sin lugar a dudas fue el descubridor e impulsor de talentos más importante del Siglo XX; de no ser por este cazatalentos probablemente nuestro firmamento artístico nacional tendría grandes vacíos.

A Mariano Rivera Conde le debemos que un día descubrió a José Alfredo Jiménez, y si no hubiera sido por él, probablemente no hubieran existido personajes como Miguel Aceves Mejía, que le dio gran impulso a la canción mexicana, compartió al iniciar su presentación.