CEAIP y OC Coincidieron en que el Gobierno de Mazatlán Concluye el Año en la Opacidad y Falta de Transparencia

0
15
*”Reprobado”, afirma Rojo Navarro
*Estarán vigilantes de la transparencia
En conferencia de prensa conjunta los titulares de la CEAIP, José Alfredo Beltrán, y de Observatorio Ciudadano de Mazatlán (OC), Gustavo Rojo Navarro, con cifras y datos evidenciaron la opacidad y transparencia del gobierno municipal mazatleco y de pasada advirtieron que ante la inminente desaparición de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, por instrucciones de los gobiernos federal y estatal, coincidieron en que estarán pendientes de las nuevas instancias para garantizar la transparencia de los gobiernos de los recursos públicos.
Incluso, en las preguntas a Rojo Navarro señaló que en el gobierno municipal en este año de 286 contratos de obras públicas sólo 56 fueron por licitación, es decir un 20 por ciento, y el restante 80 por ciento (220 contratos) fue por adjudicación directa, sin transparencia alguna. Es “un gobierno reprobado”, subrayó en las preguntas.
Explicó que de los 220 contratos directos significaron en pesos poco más de 184 millones y los licitados un total de 277 millones 233 mil pesos. En total, el actual gobierno en este año invirtió en la obra pública más de 479 millones de pesos.
En rueda de prensa, en las instalaciones de Canacintra, José Alfredo Beltrán informó que en el ámbito de su competencia de los municipios del sur de Sinaloa, Mazatlán fue el ayuntamiento que más solicitudes tuvo por cuanto información diversa sobre las obras y proyectos de gobierno: en 2024 hubo mil 495 solicitudes y en este 2025 un total de dos mil 39, con un porcentaje alto de recursos de revisión por inconformidad en los resultados ofrecidos por las instancias de gobierno.
Sobre la desaparición de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, dijeron que habrán de implementar cinco acciones: Primero, conocer la nueva figura que garantice la transparencia y no se quede en “letra muerta”; dos, en donde recaerán las funciones de la transparencia; tres, fortalecer la capacitación ciudadana ante las nuevas formas en materia de transparencia; cuatro, estar vigilantes de las obligaciones y quinto, fortalecer la denuncia verificando las malas prácticas de gobierno.
“No podemos quedarnos con los brazos cruzados; fueron 25 años de activismo en materia de transparencia para que estos desaparezca”, subrayaron los conferencistas.