*Mazatlán tres veces reprobado
*Segundo municipio más endeudado
El diputado Sergio Mario Arredondo, presidente de la Comisión de Fiscalización y Vigilancia del Congreso de Sinaloa, dijo que los legisladores de esta comisión ya hicieron su trabajo y se presentó una demanda por la ASE por quebranto patrimonial al municipio de Mazatlán en contra del químico Luis Guillermo Benítez Torres, pero el proceso está ahora en la justicia rápida y expedita de la Fiscalía Especializada.
En la entrevista, antes de una reunión en privada con el alcalde porteño Edgar Augusto González Zatarain, el legislador dijo que, al igual que otros municipios, Mazatlán tiene reprobadas las cuentas públicas de los ejercicios 2019, 2020 y 2021. Es el segundo municipio más endeudado y de los más desordenados en sus cuentas públicas, enfatizó.
Dijo que si bien es cierto algunas faltas administrativas “no son graves, como los pasivos si fuente de pagos”, se deben erradicar estas conductas y no hacer una cultura de los adeudos; “Mazatlán es el segundo municipio más endeudado después de Culiacán”, reiteró.
Los endeudamientos de los municipios ponen en entredicho la capacidad futura de prestar servicios públicos que forman parte de la responsabilidad de un gobierno.
Ante la insistencia de los reporteros, el diputado afirmó que ellos ya hicieron su trabajo y que la ASE ya presentó una demanda ante la Fiscalía que está por resolverse a favor o en contra de ese gobierno, que encabezó Luis Guillermo Benítez Torres. “Somos respetuosos de la autonomía de las otras instancias”, añadió.
El diputado Arredondeo agregó que hay otras dependencias que deben participar como los síndicos procuradores, tribunales administrativos, Secretaría de Transparencia, para evitar que haya impunidad en gobiernos con faltas administrativas y se castigue a quienes hayan hecho mal uso de los recursos públicos. “La Fiscalía debe aplicar la justicia de manera expedita”, apuntó.
Interrogado sobre su presencia y reunión con el alcalde González Zatarain, el legislador dijo que con el munícipe hay una buena amistad y que además a él le interesa llevar muy bien las cuentas públicas con total transparencia en Mazatlán.