Carnaval, Perdieron Apuesta
A todos aquellos que mal o bien intencionados le apostaron al fracaso de las fiestas de Carnaval Internacional de Mazatlán 2026: perdieron la apuesta. En la suma, más de un millón de locales y turistas carnavalearon hasta horas de la madrugada y asistieron, por miles a los seis grandes festejos, empezando con la coronación del Rey de la Alegría y terminando con el desfile de regreso de sus majestades en sus espectaculares carros alegóricos, este martes 17 del mes. La zona carnavalera en Olas Altas siempre estuvo a reventar y más con las presentaciones de distintos artistas, como Julio Preciado, entre otros.
La propia alcaldesa de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, estimó que en el desfile de carnaval del domingo estuvieron más de medio millón de personas a lo largo del más hermoso Malecón de México y, quizás, de América Latina. La presidenta se congratuló que todo haya salido como se pensó; seguridad y sobre todo mucha alegría y fiestas para los locales y turistas. Es un carnaval para la historia.
La presidente Claudia Sheinbaum esta mañana en su diaria conferencia también mencionó de los buenos resultados del Carnaval Internacional de Mazatlán 2026 con ocupaciones hoteleras arriba del 80 por ciento; “felicito a los mazatlecos en sus fiestas, además de allá es mi esposo”, enfatizó.
Otras voces, como la regidora del MC, Mylai Quintero Beltrán, también calificó de exitosas las fiestas de carnaval; se demostró que en “Mazatlán podemos vivir con tranquilidad, aunque con preocupación por la inseguridad que se vive, pero lo que no podemos es vivir con miedo”.
Y agregó: Tampoco podemos decir que en Sinaloa y Mazatlán no pasa nada, porque sí pasan cosas todos los días, aunque los gobiernos de los tres niveles han redoblado esfuerzos para garantizar la seguridad en carnaval”, agregó.
El MC dijo que “viva el carnaval, que se disfruten las fiestas, pero que se garantice la seguridad de la gente; hemos gozado de las fiestas en santa paz; en lugar de satanizar y hacer el llamado a que no salgamos, la mayoría de los sinaloenses somos más gente buena que mala. No podemos normalizar la violencia ni vivir con miedo”, subrayó.
Ni Olvido, Ni Perdón
Pese a la descalificación de la presidenta Claudia Sheinbaum de que no leerá el nuevo libro de Julio Scherer Ibarra, “Ni Olvido, ni Perdón”, por salud mental o porque desestima las denuncias que hace el hijo del ilustre periodista Julio Scherer, fundador de la revista Proceso, la obra ya está en muchas partes en físico y en digital en las redes sociales y está siendo leída con avidez.
La Presidenta no quiere darle importancia porque sabe que hay muchas historias ciertas que hablan del desaseo del gobierno de su antecesor, López Obrador, a quien no se le puede tocar ni con el pétalo de una rosa dentro de la 4T. Es más, Sheinbaum dijo que ese libro, “será un fracaso editorial”, con o que adelanto que no pasará nada y su gobierno seguirá tan campante como hasta ahora, pese a los múltiples problemas internacionales con Trump e internos, como el rebrote del sarampión o que en política algunos mandones de Morena no le hacen caso.
Dice la Presidenta: “No lo he leído ni lo voy a leer porque la crítica y la autocrítica siempre son importantes, siempre, pero nosotros somos parte de un movimiento de transformación y aunque la crítica y la autocrítica se valga, siempre hay que ser consecuente, siempre, porque uno no está aquí por el poder, no nos impuso nadie más que el pueblo.
En otras palabras, afirma la Mandataria: AMLO seguirá intocable y no habrá consecuencias mayores. Tampoco por las denuncias, acusaciones políticas y penales contra AMLO, López Obrador, Jesús Ramírez o Manuel Bartlett, entre otros personajes de la llamada 4T.
Siguen Cayendo Remesas
De acuerdo con el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2025, familias de 23 entidades sufrieron una reducción de sus ingresos por remesas como consecuencia de las duras políticas anti migrantes de los Estados Unidos.
Alrededor de 4.5 millones de hogares mexicanos reciben remesas, principalmente de Estados Unidos. Estas transferencias cayeron 4.5 por ciento el año pasado, al cerrar en 61 mil 791 millones de dólares, por debajo de los 64 mil 746 millones de dólares reportados en 2024. Las entidades más afectadas son el Estado de México y la Ciudad de México, que concentran la mayor población.
En el estado de México los envíos se desplomaron 20.3 por ciento, de 4 mil 601 millones de dólares en 2024 a 3 mil 664 millones en 2025. Le siguió la Ciudad de México, con una caída de 17 por ciento, de 4 mil 684 millones de dólares a 3 mil 887 millones de dólares.
Otras entidades con fuertes caídas fueron: Sinaloa (-16.6 por ciento, de 916 millones de dólares a 764 millones), Sonora (-14 por ciento, de 844 millones a 725 millones de dólares), Tabasco (-13.5 por ciento, de 381 millones a 330 millones de dólares), Nuevo León (-12.8 por ciento, de mil 354 millones a mil 180 millones de dólares), entre otras.
Analistas económicos señalan que México enfrenta el “reto de transitar de una economía que se beneficia pasivamente de la migración a una que genere oportunidades suficientes para que migrar no sea una necesidad económica. Apostar al crecimiento de las remesas como sustituto del crecimiento interno es, en el mejor de los casos, una ilusión cómoda; en el peor, una renuncia explícita a una política de desarrollo productivo”.









