En 40 autobuses y junto al gobernador electo de Nuevo León, 800 trabajadores del estado cruzaron a la ciudad texana de Laredo para recibir el biológico anticovid como parte del Programa Transfronterizo.
Desde antes de las 07:00 horas, las instalaciones de una empresa de autobuses, al norte de Monterrey se iluminaron con luces azules y rojas con las torretas de las patrullas que acompañarían a la primera caravana de vacunación anticovid transfronteriza.
Por los patios de la línea de autobuses caminaban personajes diversos, eran trabajadores de varias empresas que estaban listos para ser vacunados, al formar parte de las primeras 13 unidades que saldrían.
A esa hora, un hombre con vaso de café en mano se acercó y, tras asegurar que era parte de una revista, preguntó si podría tener contacto con Samuel García Sepúlveda, gobernador electo en Nuevo León, para decirle “si lo podría poner como secretario de Salud estatal”.
Minutos después, el próximo mandatario estatal arribó con su esposa, Mariana Rodríguez, y habló sobre los números de esta primera acción de vacunación entre el estado de Texas, Estados Unidos, y de Nuevo León, México.
Entre las cifras, destacó que serían tres caravanas este 18 de agosto, la primera con 13 autobuses, la segunda con 14, y la tercera con 13, para, en conjunto, trasladar a 800 empleados de la entidad a la ciudad de Laredo, Texas.
Y así, luego de la rueda de prensa del gobernador electo, él y su esposa, Mariana Rodríguez, abordaron la unidad 1, para vacunarse con los empleados de una cadena de farmacias.
Fue entonces que el despliegue de seguridad se hizo presente, en la parte delantera una patrulla de la Policía de Monterrey y elementos de Tránsito de esa corporación en las maniobras de vialidad para dar salida a todo el convoy.
Atrás de ella, tres unidades del Ejército, dos de la Guardia Nacional y dos de Fuerza Civil, luego los 13 autobuses, con tres camionetas de escoltas intercaladas en los primeros lugares, y al fondo, otras tres unidades de Fuerza Civil, una de la Guardia Nacional, y una unidad de diagnóstico móvil.
El recorrido a cumplir, según la aplicación móvil, 235 kilómetros con un tiempo estimado de 3 horas y 3 minutos, la hora de salida, las 07:30 de la mañana.
Ya en la carretera, no se presentó ningún contratiempo, solo que al pisar territorio tamaulipeco la comitiva de seguridad creció de manera importante, al integrase patrullas de la policía estatal de esa entidad, de Protección Civil, además de otras unidades de la Guardia Nacional; y las de Fuerza Civil de Nuevo León, que se mantuvieron en la caravana.
Poco antes de las 10:30, los autobuses iniciaron su fila sobre el puente II Juárez-Lincoln para entrar al lado americano, mientras eso sucedía, del lado de Estados Unidos hacia México, decenas de jóvenes regresaban al país luego de ser deportados, en grupos tomaban un taxi que los llevaría a la central de autobuses y de ahí a sus estados de origen.
«Esto es de todos los días aquí mi hermano», dijo un elemento de la aduana de México.
En territorio estadunidense, el gobernador electo dialogó de forma breve con medios de comunicación texanos y agradeció la atención de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
El convoy de los primeros 40 autobuses que trasladaron a 800 empleados de las diferentes empresas de la entidad tuvo un camino tranquilo, sin ningún incidente y dando cabal cumplimiento a los tiempos tal cual se tenían establecidos.
«Salimos los primeros tres camiones de aquí de la vacunación, estamos ya piqueteados, pero muy contentos, ya vamos de regreso a casa para poder estar más tranquilos trabajando y mandando un mensaje a todo mundo de que se tienen que vacunar.
«Entonces, muy contentos, hoy fue el primer día y salió a todo dar, espero mañana jueves (hoy) pase lo mismo y el lunes a primera hora arranca ya de manera permanente la vacunación de al menos mil nuevoleoneses diarios por este mismo método. A ustedes les consta, estuvo muy ordenado, y ultra vigilado», exclamó el gobernador electo con un semblante lleno de tranquilidad al saber que no pasó ningún incidente.
Luego de recibir el biológico arriba de los camiones, regresaron a lado mexicano y ahí estuvieron en observación y en espera de que fueran vacunados todos los empleados en este primer viaje.
A las 12:50 inició el regreso a Nuevo León, con la misma seguridad que en el camino de ida.
“Todo bien cuidado, bien vigilado y ningún percance, un éxito este primer día de vacunación”, destacó García Sepúlveda ya en Monterrey.
A las 16:15, el autobús 1 llegó a las instalaciones de la línea de autobuses, donde ya se respiraba un aire diferente, pues los trabajadores inoculados tienen la certeza de que ya están más protegidos contra el covid-19.
Información por MILENIO