UCRANIA: ANTECEDENTES DE UNA INVACIÓN CACAREADA POR RUSIA
ELIO EDGARDO MILLÁN VALDEZ
La guerra civil rusa fue un conflicto que tuvo lugar entre 1917 y 1923 en el territorio del disuelto imperio que había construido tras 305 años la monarquía Romanov tras 305 años de gobierno, entre el nuevo gobierno bolchevique y su Ejército Rojo, y del otro lado los militares del ex ejército zarista, agrupados en el denominado Movimiento Blanco, compuesto por conservadores y liberales, favorables a la monarquía y con nexos estrechos con la Iglesia ortodoxa rusa, así como los socialistas y los mencheviques, ambos convertidos en mayoría en la Duma, por ello algunos autores afirman que los bolcheviques causaron un golpe de Estado.
Mediante el uso de la política y sobre todo del terror, Lenin consolidó el dominio del Partido Comunista en toda la Rusia zarista y pudo fundar oficialmente, el 30 de diciembre de 1922, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Nominalmente era una federación de distintas repúblicas gobernadas por soviets*. Esta anexión permitió surgimiento de la URSS, con un Estado centralista y totalitario de partido único, donde las repúblicas no contaban con ninguna autonomía. El autor de esta Unión de Repúblicas fue Lenin, que murió en 1923. Su sucesor fue el dictador Stalin.
VAIVENES DE LA URSS.
En algunas familias rusas, el trauma de la represión ejercida en la época soviética volvió a surgir con el centenario de la Revolución bolchevique. Hicieron exactamente 100 años que Lenin, Stalin y Trotsky tomaron el poder del país más grande del mundo, instaurando la “dictadura del proletariado”. Para Irina Flige, directora de la ONG Rusa Memorial, se recuerda una historia en San Petersburgo: “Aquella época constituyó el punto de partida de la violencia política contemporánea en Rusia: El terror estatal fue el mecanismo inseparable de poder estatal que se formó como uno de los resultados de la revolución de Octubre de 1917”.
Dentro y los alrededores de Rusia los bolcheviques pudieron avasallar a los nacionales y a otras naciones hasta construir un nuevo imperio; pero fuera de sus fronteras, la URSS y EE:UU, a pesar de haber luchado y vencido juntos con los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, empezaron a luchar por la hegemonía del mundo. La intensa y peligrosa Guerra Fría en la que se vieron envueltos concluyó en 1991, después de largos 44 años. “La Unión Soviética se desmoronó y marcó el fin de una época. En cuestión de meses, la otrora superpotencia se disolvió sin que nadie supiese preverlo. Las resistencias de la línea dura del partido estallaron en agosto de 1991, cuando un grupo de golpistas intentó derrocar al gobernante en turno: Mijaíl Gorbachov, para tomar el poder y evitar la “descomposición” del país.
RUSIA VUELVE A LAS ANDADAS.
La implosión de la URSS y la larga crisis que se produjo, y después de vueltas y revueltas personas y personajes, el tirano Vladimir Putin se empoderó. Ese poder data desde 2018 hasta 2024 y además posee los instrumentos políticos a mano para reelegirse hasta el 2030, y según sus vasallos aún cuenta con la inteligencia y la energía para ensanchar el contorno de la llamada Federación Rusa. Uno des sus fines fundamentales es, precisamente, volver a atraer a los países que salieron de su órbita. Hoy sólo son satélites de Rusia Biorrusia y Kazajistan, además en el año de 2014 Putin se anexó Crimea, que es una península que pertenece a Ucrania.
Para concluir esta primera parte es preciso señalar que de los 23 años transcurridos desde la independencia de Ucrania en 1991, además de Crimea, han ocurrido los levantamientos secesionistas que han degenerado en guerra en las regiones industriales de Donetsk y Donbás, que son los territorios más ricos de Ucrania. En esta guerra han perdido la vida miles de personas, decenas de miles de heridos y centenares de miles de desplazados, además se ha generado una profunda crisis económica y financiera, que ha marcado también un punto de inflexión en Europa, al cuestionar el equilibrio internacional existente en el continente desde el fin de la Guerra Fría.
…………
*Países que integraban la URSS: Estonia, Lituania, Estonia, Bielorrusia, Ucrania, Georgia, Maldovia, Armenia, Azerbaiyán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, kirkistán y kazajistán