“¡LA ROBOTIZACIÓN DEL MUNDO Y LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL!”
John Maynard Keynes, es uno de los economistas más importantes de la economía moderna, sobre todo por el conocido Modelo Keynesiano, pero también por sus predicciones en temas de empleo, robotización, calidad de vida, entre otros. Uno de sus conocidos ensayos es el titulado “Posibilidades económicas para nuestros nietos” donde hace referencia a la satisfacción de las necesidades básicas, la reducción de la jornada laboral y cómo esta influiría en una mayor libertad hacia lo material y una mayor cantidad de horas dedicadas al trabajo.
La robotización es un concepto actual que nos da una imagen de una máquina con aspecto humano. No obstante, la automatización que es un concepto que lleva tiempo presente en las empresas abarca lo mismo que la robotización, pero nos hace pensar en un simple brazo mecanizado y no en un humanoide. Si nos centramos en el concepto de automatización, vemos cómo hace mucho tiempo que está presente en nuestra sociedad moderna y que es ahora cuando somos consciente de la robotización de nuestro día a día.
LA PRIMERA REVOLUCiÓN INDUSTRIAL
Puesto que la robotización es un fenómeno que lleva mucho tiempo presente, es necesario definir la cronología empezando por la tercera revolución industrial que apareció gracias a la informática y de la cual surgió la automatización y las tecnologías de la información y la comunicación y acabó abocando a la cuarta revolución industrial y que actualmente está en marcha que es la digitalización de la que está surgiendo el internet de las cosas, la nube, la gestión digital, la robótica y la Inteligencia Artificial.
En general, los primeros sectores en automatizarse -por ejemplo la agricultura y el sector textil- fueron todos aquellos en que la complejidad del trabajo no era compleja y donde el método de trabajo es repetitivo o con pequeñas variaciones. La película de Charles Chaplin, es una ejemplo: Chaplin se encuentra en una cinta de montaje y este se dedica solamente a una tarea repetitiva y sencilla. Por eso los sectores menos cualificados, fueron los primeros en automatizarse, de una manera u otra, ya que son en su base, trabajos manuales que están sujetos a una cansina reiteración.
LA PRIMERA REVOLUCIÓN CIBERESPACIAL
Si vemos bien la influencia de todo este proceso, actualmente no hay sectores que pueden esquivar este fenómeno, ya que ni las tareas más complejas son rivales a la Inteligencia Artificial. Aunque todas aquellas que tienen que ver con el diseño, arte, música, entre otros son menos posibles de automatizar porque implican un factor que la tecnología no puede recrear formas de pensar o imaginar, ya que no son procesos repetitivos ni que tienen una parte matemática que programar, aunque eso no significa que se salven, ya que tarde o temprano la tecnología llegará a ese punto.
Tomando en cuenta estos argumentos se puede afirmar que la robotización del trabajo está presente en todos los sectores, independientemente de si son más manuales o más intelectuales. Todos tienen un cierto nivel de robotización. Aunque la robótica, como máquina con aspecto más o menos humano, es más reciente, se está viendo como año tras año entra con más fuerza en el mercado laboral. Un punto que muestra de esta reciente entrada es que la Unión Europea ya está debatiendo cómo regular este tipo de trabajadores que quedan sin empleo y cómo ayudarlos para que su precarización sea inevitable.
BAUMAN, KEYNES Y MARX
Zygmunt Bauman analizó la problemática más preocupante de nuestro siglo: cómo el cambio tecnológico que, según las predicciones del economista más importante del siglo xx, John Maynard Keynes, “Nos iba a procurar una riqueza inmensa y la solución a todos los problemas económicos”, (pero) nos está llevando, por el contrario, a una dramática desigualdad, injusticia y a una vía sin retorno.