Campaña Contra la Pirotecnia Para Evitar Tragedias en Fiestas de Diciembre

0
78

 

*”Fuerza de Tarea” de dependencias

*Retirar artefactos explosivos de las calles

 

Este miércoles inició la Campaña Contra la Pirotecnia tanto en el uso y estallido de artefactos como la acumulación y venta de objeto hechos con pólvora y terminará hasta el 10 de enero del 2021. Se trata de evitar tragedias en la temporada decembrina, se dijo en términos generales en la conferencia de prensa de esta mañana entre titulares y funcionarios de oficinas del gobierno municipal.

En la rueda de prensa estuvo Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil; Jesús Mazik García Hernández, coordinador del Operativo Redes; Leopoldo Lizárraga, de la subdirección de Comercio; y Alberto Ramírez, de la Unidad Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública, coincidieron en los esfuerzos para evitar los riesgos del uso de pirotecnia en las fiestas navideñas.

Ruiz Gastélum dijo que sin duda en los días decembrinos aumenta el uso de artefactos pirotécnicos y los riesgos de las tragedias y que personas, sobre todo niños, resulten lesionados o, incluso, alcanzar la muerte. Es fundamental la conciencia ciudadana en este tema, enfatizó el funcionario municipal.

Ante los medios de prensa presentaron más de 25 diferentes artefactos que pueden lastimar a las personas en su uso; en otro pizarrón, fotografías de gente, principalmente niños con quemaduras leves hasta graves o pérdida de dedos y hasta ojos de la cara.

Jesús Mazik comentó que Redes están en la mejor disposición de trabajar de manera conjunta para realizar los operativos y retirar de las calles todos los artefactos explosivos.

Alberto Ramírez y Leopoldo Lizárraga coincidieron finalmente en evitar al máximo los daños en las personas y los niños por el uso de la pirotecnia. Insistieron en hacer conciencia entre la sociedad mazatleca.

Finalmente, Eloy Ruiz Gastélum dijo que de todas las dependencias crearán una “fuerza tarea” y estarán muy de la mano con los comerciantes para que no vendan los artefactos explosivos y dañinos. Reconoció que hay productos autorizados como las luces de bengala, las “cebollitas” y los “chifladores”.