*Entrevista con González Zataraín
*”Jefes” pelean negocio de la basura
Camiones descompuestos, camiones fuera de ruta, mal uso de las unidades, falta de equipamiento y herramientas, pero también por corrupción de “jefes y sindicalizados”, son causales de los problemas de la recolección de la basura en las últimas semanas en Mazatlán, dijo el secretario del Ayuntamiento, Edgar Augusto González Zataraín, quien dice que hay que ventilar los problemas para buscarle soluciones con el STASAM; no se trata de pleitos, sino de que reconocer que “hay una molestia generalizada por el tema de la basura”.
Luego aceptó que hay varios camiones descompuestos y falta de equipamiento pero también hay choferes de camiones recolectores que piden dinero y cuando no les dan, se molestan y dejan de pasar por esas calles; hay videos y fotografías de ello de que en los súper recogen los sólidos, pero no en la casa de enseguida. Dijo que algunas posiciones de “jefes” saben que la basura es un negocio y eso se demuestra que a los centros de trabajo llegan en muy buenos carros, mejores que muchos funcionarios.
Una cosa es que un carro esté descompuesto y otra que pidan propinas; además, hay personal mismo que descompone las unidades y eso es sabotaje y ya lo estamos investigando.
Dijo que hay demandas por robos de gasolina. Incluso, muchos han sido despedidos por sus malas acciones.
Adelantó que habrá una reestructuración en el personal de limpia y basura en Servicios Públicos Municipales.
González Zataraín hizo un llamado a la ciudadanía para que no de dinero a los recolectores para que se lleven la basura, salvo un apoyo como “aguinaldo” al final del año”. Aclaró que no todas las rutas piden dinero, hay algunos malos elementos y hay que hacer esa depuración. Después una supervisión del trabajo de los recolectores.
El funcionario reconoció que los acuerdos con el STASAM deben ser consensados y no de confrontación; el gobierno habrá de apoyar con todo en camiones nuevos y equipamiento.