Jorge del Rincón renuncia “a causa del
golpeteo político”; Jorge Gómezllanos,
interino; nuevo estudio del Tiburonario
El Consejo Directivo del Acuario aceptó este viernes la renuncia del director Jorge del Rincón Jarero, quien argumentó el golpeteo político de algunos consejeros. Yo tengo un nombre qué cuidar, dijo con voz entrecortada, al dar a conocer la decisión tomada.
En su lugar y con carácter interino, quedó el director Administrativo, Jorge Gómezllanos Chavarín, quien anunció que se hará un nuevo estudio sobre el Tiburonario, un estudio serio, dijo, que costará un millón seiscientos mil pesos, pagados a mitades por el estado y el municipio, para saber las condiciones reales en que se encuentra, y qué hacer con él.
Lo que ocurrió a lo largo de año y medio fue una serie de polémicas sobre la construcción del Tiburonario, que hasta la fecha sigue sin terminarse y que ha sido objeto de severas críticas tanto de parte de los regidores como de organismos privados y asociaciones civiles.
Desde su llegada, el funcionario fue señalado como parte de un acuerdo político del anterior alcalde, Alejandro Higuera Osuna, quien para congraciarse con los grupos políticos del PAN en Culiacán, trajo a dos funcionaros de aquella ciudad: el director del Acuario., y la tesorera Yudit del Rincón, quien renunció antes de terminar el trienio para luchar por una diputación local que finalmente obtuvo.
La decisión de separar a Del Rincón Jarero ocurrió durante la reunión del Consejo de administración del Acuario, que todavía se realizaba en la sala de Cabildos del Palacio Municipal, al momento de divulgar esta información.
Gómezllanos ha sido funcionario del gobierno municipal y de la Jumapam en varios trienios.