*Mazatlan tuvo una derrama económica de 1, 989 millones de pesos
*De 156 cruceros únicamente llegaron 32 al puerto.
El Secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, dio a conocer los resultados de la reactivación del turismo en Sinaloa tras el cierre por la pandemia del Covid-19.
Reveló que el turismo tuvo una caída del 15 por ciento a comparación del año 2019; este periodo vacacional dejó una derramada económica estimada de 2,600 millones de pesos en todo el estado.
“Los resultados del verano 2020 contempla los meses de julio y agosto dada la situación del Covid-19; tenemos reportes 899 mil 713 llegada de turistas a los diferentes destinos, lo que representa un 15 por ciento menos que el periodo vacacional del año pasado; la ocupación promedio en el estado fue del 37 por ciento en julio y en agosto llegamos al 49 por cientos; la derrama económica estimada es de 2, 674 millones de pesos en el estado”.
Así mismo expresó que fue Mazatlán el destino más visitado en los meses de Julio y Agosto con una ocupación promedio del 40 por ciento.
Precisó que Mazatlán tuvo una caída del 10 por ciento en la llegada de turistas al puerto en relación al año pasado con una derrama económica de 1, 989 millones de pesos; una cifra bastante buena a pesar de las condiciones que se viven.
“El destinó más visitado fue obviamente Mazatlán con una ocupación promedio en julio del 40 por ciento, mientras que en agosto llegamos a una ocupación promedio del 56 por ciento. Entre semana mantuvimos promedio del 40 y en fines de semana llegamos hasta 75 por ciento; la llegada de turistas fue de 683 mil 013 lo que representa un decremento del diez por ciento en llegadas de turistas, podemos la caída y con todo lo que pasamos no es tan drástico”.
LLEGADA DE CRUCEROS AL PUERTO
El Secretario informó que 32 cruceros de 156 alcanzaron a llegar a Mazatlán ; precisó que de no llegar ningún crucero este año, Mazatlán perderá el ingreso de hasta 36 millones de dólares.
“Hasta marzo del 2020 llegaron a Sinaloa 35 cruceros con una derrama económica de más 150 millones de pesos; lo pronosticado para Mazatlán era de 156, los arribos reales que tuvimos fueron para Mazatlán 32 y Topolobampo 3; no se han reactivado, no hay fecha, de no llegar ningún crucero se habrán perdido hasta 36 millones de dólares”.