Cae presunto coordinador de rutas para enviar droga de Los Zetas y cártel colombiano

0
54

Luis Fernando ‘N’, Monster, está relacionado con el trasiego de heroína y cocaína desde Colombia, a través de lanchas rápidas, hacia Guatemala, Costa Rica o Panamá. 

Policías de Colombia detuvieron a Luis Fernando ‘N’, Monster, hombre señalado de coordinar rutas de envío de droga entre el cártel mexicano Los Zetas y La Oficina, un grupo heredero del cártel de Medellín comandado por Pablo Escobar.

Este hombre supuestamente está relacionado con el trasiego de heroína y cocaína desde Colombia, a través de lanchas rápidas, hacia Guatemala, Costa Rica o Panamá.

Una vez que el estupefaciente ingresaba a estos países, supuestamente al parecer era camuflado en tractocamiones que se encargaban de transportarlo hasta Estados Unidos a través de México.

De acuerdo con información en posesión de las autoridades colombianas, Monster residía en Guatemala y a veces viajaba a Colombia para reunirse con sus contactos.

Allí concretaba con sus clientes mexicanos, principalmente Los Zetas pero también algunas de sus escisiones, las cantidades y los pagos de los cargamentos de droga.

Sin embargo, durante la contingencia sanitaria por covid-19, se habría instalado recientemente en Rionegro, una pequeña ciudad en los Andes colombianos, donde fue capturado en una acción conjunta de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía y la Policía Nacional de ese país.

Monster es buscado por Estados Unidos, luego de que en una investigación abierta en su contra autoridades de ese país incautaron cerca de 50 kilogramos de heroína, diversas cantidades de cocaína y crack, y detuvieron a cuatro personas en New York.

Se estima que la organización de Monster ingresa a Estados Unidos al rededor de 100 kilogramos de heroína cada año.

Una Corte del Distrito Este de Texas lo requiere para que responda en un juicio por los delitos de tráfico de narcóticos y conspiración para delinquir.

De acuerdo con lo informado por las autoridades colombianas, se dio aviso al Ministerio de Relaciones Exteriores de aquel país para que, a su vez, informe a la Embajada de Estados Unidos en Colombia y sean formalizada la extradición dentro de los términos establecidos.