C4i contribuye en el desarrollo profesional de alumnos del ITESUS y UAdeO

0
318

• También el personal del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia, promovió el uso responsable del número de Emergencias 9-1-1- a un total de 60 alumnos de la Licenciatura de Criminalística de ambas instituciones educativas

Culiacán, Sinaloa, 2 de abril de 2019.- Como parte de la concientización sobre el uso responsable del Número de Emergencias 9-1-1 y 089, que la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa busca promover en la juventud, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Sinaloa y de la Universidad Autónoma de Occidente, de la Licenciatura de Criminalística, fueron instruidos por personal del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C4i) para valorar el procedimiento de actuación de las áreas que lo conforman, y a la vez contribuir con su formación profesional.

El titular del C4i, Víctor Antonio Cisneros Díaz, explicó a los jóvenes la función del Número de Emergencias, como enlace con las instancias públicas de protección, seguridad y auxilio, tales como la Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Fiscalía General del Estado, el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y el Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), entre otros.

Además, dio a conocer a los estudiantes los diversos servicios que este centro aporta a la ciudadanía, los cuales les serán de apoyo ante las investigaciones que realicen cuando se desarrollen en el campo laboral.

“Es una herramienta invaluable para este tipo de carreras, toda vez que ellos egresan, tienen la necesidad de consumir algún tipo de insumos que se genera a través de este Centro de Comando. El hecho de que una investigación tengamos desde el audio del reporte, la situación que se presentó el evento, así como la retroalimentación por parte de las corporaciones, herramientas tecnológicas como el GPS en las patrullas, las cámaras para el reconocimiento de placas, pues es un insumo invaluable para este tipo de investigaciones”, detalló.

En ese mismo sentido, Gabriela Quintana, estudiante del ITESUS, indicó que gracias a estas instalaciones podrán cumplir con sus obligaciones en el futuro.

“Ya egresados, trabajando en esto serviría de mucho en las investigaciones, es mucha información que realmente vamos a necesitar más adelante, y no en cuestión a mi carrera, sino también en general allá afuera para hacerle saber a la familia que hay que cuidar de él (9-1-1)”, destacó.

Con estas actividades preventivas, la SSP Sinaloa contribuye al uso responsable de los Números de Emergencia 911 y 089, e impulsa a la juventud a generar un compromiso social y replicar el mensaje en su entorno.