– Habrá reunión intersecretarial federal para atender el problema, anuncia el alcalde Carlos Felton.
– Vendrá el director nacional de Protección Civil la próxima semana..
Se está impulsando un proyecto ambicioso para prevenir las inundaciones en Mazatlán y para ello se está buscando el apoyo del gobierno federal con un programa Nacional piloto que van a instrumentar en dos o tres ciudades para atacar estos problemas, comento el alcalde Carlos Felton González.
Dijo que en la reunión que sostuvo en la secretaría de Gobernación se acordó organizar una reunión intersecretarial, donde participen la propia Segob, Sedatu, Conagua, Semarnat y Protección Civil, la cual debe de ser convocada por el alcalde, lo que sería una reunión histórica.
“Están pasando cosas buenas. Hay un proyecto para Mazatlán que, si lo lográramos, sería una obra que permanecería en la historia por siempre, que es el tema de las inundaciones, Yo nunca me ha atrevido a decir que lo voy a solucionar porque es un problema muy grande, estamos hablando de más de mil millones de pesos; sin embargo, estamos avanzando mucho y muy rápido y se abre una ventana de oportunidad para que el problema lo podamos resolver”, abundó.
Consideró que en el caso del Fonden, para el gobierno federal sería más práctico, barato y funcional que le entrara a resolver los problemas que actuar después de que suceden los problemas de desastres naturales. En el caso de Mazatlán, traemos un proyecto de mitigación de inundaciones consiste en hacer una serie de obras de infraestructura civil tendientes a evitar que se inunde en la zona del estero del Infiernillo y las colonias de alrededor.
Felton González dijo que el director nacional de Protección Civil se comprometió a venir la semana entrante para ver el asunto del estero del Infiernillo, ya la posibilidad de que nuestra ciudad entre a un programa piloto que instrumentará Peña Nieto para prevenir inundaciones.
Insistió en que es un proyecto ambicioso que contempla dragado, ampliación de drenes, algunas represas, quizá el crecimiento del puente a la salida del estero y el levantamiento del puente del Ferrocarril; las cuales en conjunto requieren de una inversión superior a los mil millones de pesos.
Concluyó que se está en al etapa preparativa de convencer al gobierno de que voltee a Mazatlán y lo incluya en el programa piloto que sería innovador a nivel nacional.