*Evitar escurrimientos y malos olores
*Horarios de la basura y reciclado
Ante el problema de la basura en las playas, que no es propiamente de los palaperos, sino de distintos actores, las direcciones de Servicios Públicos Municipales y Ecología habrán de trabajar en conjunto para evitar la acumulación de los desechos sólidos, el escurrimiento de líquidos sobre el Malecón y el reciclado de esa basura, dijo Lourdes SanJuan, directora de Ecología.
En la entrevista luego de una reunión con el Oficial Mayor, el director de Servicios Públicos y Juan Burgara, líder de los Palaperos, la funcionaria municipal dijo que hubo acuerdo y uno de ellos será sacar la basura a una hora determinada para que no se acumule, haya escurrimientos o lleguen los “pepenadores” que riegan la basura fuera de las bolsas negras; además una empresa particular, sin costo alguno, se podrá llevar el material que pueda ser reciclado o regenerativo como latas, papel o cartón.
Los palaperos, dijo, podrían separar los desechos sólidos para que sea más fácil el control de la basura.
A pregunta expresa sobre la sobrepoblación de perros y gatos, Lourdes SanJuan dijo que habrá de crearse un Centro de Bienestar Animal y Control Animal que será un “lugar de transición” en donde se recojan animales que son maltratados o violentados, no de la calle, se les cure y luego se entreguen a asociaciones para encontrar personas para que los adopten.
Dijo que hoy tienen a 8 perros y gatos maltratados. En el caso de los gatos de la calle serán esterilizados y regresados a su hábitat para que continúen con su situación normal.