Buscan Acorralar a Cuén Ojeda, Urge Extraditar a Ovidio: EU, AMLO Defiende a los “Chapitos”?

0
156

Buscan Acorralar a Cuén Ojeda

En entrevista con Sinaloa en Línea de la semana pasada se le preguntó a Héctor Melesio Cuén Ojeda, dirigente estatal del PAS y ex rector de la UAS, en torno al polémico caso de la autonomía de Casa Rosalina y de que a todas luces lo quieren sacar de la Máxima Casa de Estudios de Sinaloa, incluso con una orden de aprehensión y Cuén respondió:

-“Es la narrativa que ellos quieren hacer creer y pretenden hacer ver que el pueblo es tonto o que somos tontos; fui rector y terminé en el 2009 y en los cuatro años fui auditado por la Auditoría Superior de la Federación y desde entonces solicité un permiso sin goce de salario y nadie lo hace. Desde entonces salí de la Universidad y soy líder en muchas áreas… esa es una narrativa de ellos (del Congreso del Estado), un argumento para tener decisiones autoritarias”.

No tiene miedo que vayan por usted con una orden de aprensión como lo hacen con el rector Jesús Madueña, interrogó el reportero de este portal a Cuén ojeda.

-“Pero cómo van a ir si desde el 2009 no trabajo en la UAS ni he tenido cargos públicos donde se manejen recursos económicos; trabajo en lo mío como exitoso empresario desde hace 45 años; desde 1978 he venido trabajando con mi laboratorio… y todo puede suceder…”

En la semana que corre un periódico de circulación estatal dio sus ocho columnas a Cuén Ojeda con la cabeza “Investigan Patrimonio de la Familia Cuén” y uno de los cintillos decía por “Enriquecimiento inexplicable”.

Y en el texto se habla de que la investigación es por parte de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica en Sinaloa. Dice el rotativo que en poco más de una década se han comprado 86 propiedades con un valor de casi 124 millones de pesos.

Sin duda que desde las altas esferas del poder hay una persecución política y una campaña mediática para desacreditar al ex rector Cuén Ojeda; el Ejecutivo Estatal está informado de todo esto y lo que se avecina para el dirigente pasista. Incluso el poder estatal logró que el equipo de precampaña del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, destituyera al maestro Cuén como coordinador de campaña en el estado de Sinaloa con rumbo a la presidencial del 2024.

También de ese tamaño es el miedo que Morena y el grupo político que manda por hoy en Sinaloa le tienen al PÄS y a Héctor Melesio Cuén; qué más veremos en los próximos días: orden de aprehensión al estilo Jesús Madueña? Estaremos pendientes.

Urge Extraditar a Ovidio: EU

En su guerra contra el narco mexicano el gobierno de Estados Unidos mantiene los esfuerzos por extraditar rápidamente a Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo del “Chapo” Guzmán, señaló el embajador estadounidense en México, Ken Salazar.

Ovidio está recluido en el penal de Almoloya de Juárez desde el pasado 5 de enero y es uno de los tres hijos de Guzmán Loera, considerados los narcotraficantes más perseguidos por EU por su participación en el tráfico de fentanilo que mata miles de personas cada año en ese país.

“Lo que pasó con Ovidio Guzmán, fue una operación del gobierno de México, les damos las gracias. También estamos trabajando con el gobierno de México para que nos los manden con extradición. Ese trabajo sigue entre los dos gobiernos”, dijo Salazar.

La petición de su extradición por el gobierno estadounidense se dio desde el pasado 27 de febrero y se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El embajador Salazar enfatizó que el desmantelamiento de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación debe de realizarse de forma inmediata, como parte de los acuerdos alcanzados tras la reunión entre México y EU para acordar esfuerzos en materia de prevención al tráfico de fentanilo y armas en ambos lados de la frontera.

El diplomático recordó que los esfuerzos por detener el tráfico de fentanilo ya son parte de una estrategia global, liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ya que esta droga también se está movilizando en Europa y América Latina.

En esta guerra contra el narco mexicano que no realiza el gobierno federal del Presidente de la República por practicar la absurda estrategia de “abrazos, no balazos”, por desgracia se espera un baño de sangre entre los cárteles rivales y de paso la muerte de vidas inocentes.

AMLO Defiende a los “Chapitos”?

Y siguiendo por desgracia con el tema del narcotráfico, ahora resulta que al Presidente de la República parece irritarle que los EU se metan o infiltren a los “Chapitos”, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y en la mañanera de ayer lunes afirmó:

“Una intromisión abusiva, prepotente que no debe de aceptarse bajo ningún motivo. Cómo van a estar espiando ¿Qué, no hasta bajaron un globo de China allá en Estados Unidos? Nosotros no hacemos eso; no se pueden estar utilizando actos de espionaje, además, para saber qué están haciendo nuestras instituciones de seguridad. Y, además, con la arrogancia, ¿no?, de filtrar la información al Washington Post”.

El Presidente de la República exigió, una vez más, que el gobierno de EU se someta a las reglas de evitar acciones unilaterales de la DEA o de cualquier agencia de EU sin el aviso o aceptación del gobierno de México por más base que tengan en cuanto al combate de cárteles y el narcotráfico.

El Primer Mandatario agregó: “No es el tiempo de (Felipe) Calderón, cuando se definían los programas en Estados Unidos y México se sumaba; éramos como los policías del gobierno de Estados Unidos y se aplicaban los programas que, por cierto, nunca funcionaron de la guerra contra el narcotráfico: que el Plan Mérida, que Rápido y Furioso, entre otros”.

Dijo que la DEA o la CIA o cualquier agencia del gobierno de Estados Unidos no debe decidir sobre lo que “va a hacer la Secretaría de Marina o lo que va a hacer la Secretaría de la Defensa de México; cooperación sí, sometimiento no,