Burocracia Estatal y Municipal “Matan” las Palmeras del Malecón

0
381

*Un cementerio de árboles secos

*Estado no ha entregado la obra

Lourdes San Juan, directora de Ecología del Gobierno de Mazatlán, reconoce que hay palmeras muertas en el Malecón, pero que el municipio está imposibilitado en hacer algo “porque el gobierno del estado no ha entregado las obras del Malecón; no es un asunto de regar, porque ya están secas”. Admite también que en la ciudad hay un “cementerio” de plantas y árboles secos en muchas calles y avenidas de Mazatlán.

Lourdes San Juan es una universitaria congruente con su trabajo y acepta que no tienen los recursos suficientes para sacar todos esos “troncones” y árboles secos en la ciudad y que las palmeras del Malecón hoy es un asunto del gobierno del estado porque ellos contrataron a las empresas constructoras y las encargadas de ornamentar con plantas y palmeras el Paseo del Mar. “El Ayuntamiento no ha recibido la obra”, insiste.

Dice que el municipio puede regar esas palmeras, pero muchas “ya están muertas; no sé a quien se le ocurrió plantar palmeras datileras que son de climas secos y aquí es húmedo, además que las colocaron en lugares muy pequeños y limitados; son plantas caras”, reconoce.

Dijo que muchas palmeras “ya no van a revivir, tienen que cambiarse, pero no lo puede hacer el municipio de Mazatlán, porque no se han entregado los trabajos de esa área. Acepta los riesgos de mala imagen, pero “no podemos hacer nada para quitarlas”.

La titular de Ecología señala que es posible que algunas plantas tengan plagas o estén enfermas, pero el gobierno del estado está obligado a retirarlas y cambiarlas por plantas sanas.

Insistió que es un asunto legal; hay un dineral que se gastaron en esas palmeras, enfatizó. En Mazatlán se deben sembrar plantas regionales como amapas, lluvias de oro, guayacanes, pero no ficus, nin o palmeras datileras.