Buque de Adiestramiento de la Armada Japonesa en Mazatlán

0
671

*Emotiva ceremonia con los himnos

*130 años de relaciones comerciales

Esta mañana, autoridades municipales y estatales dieron un cálido recibimiento al buque japonés Kashima que es de Entrenamiento y Autodefensa de la Fuerza Marítima de ese país y se recordaron más de 130 años de relaciones diplomáticas y comerciales con esa nación de Medio Oriente.

Fueron el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, y el representante del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Economía, Javier Lizárraga, los responsables de la bienvenida y en sus respectivos mensajes reiteraron en los lazos comerciales bilaterales y las ligas de paz y armonía entre ambos países.

También se habló que desde siglo pasado muchos japoneses se han asentado en territorio mexicano y sinaloense y que los apellidos Kuroda, Kasuga, Kumate y Zhimizu ya son conocidos en Mazatlán.

Por parte de los japoneses habló el embajador de esa nación en México, Ryosuke Kuawma, quien también insistió en las buenas relaciones comerciales de Japón y México. Se habló en japonés aunque hubo la natural traducción.

El acto fue en los muelles de la API e iniciaron con respeto a los himnos de las dos naciones. Un grupo numeroso de jóvenes marinos de la Armada Japonesa bajó del buque y se formó de un lado, mientras que del otro estaba la banda de guerra de la Marina mexicana. El buque estará unos días y esta tarde habrá una comida entre las autoridades y la delegación nipona.

En la ceremonia estuvieron muchos japoneses con raíces y familias en Sinaloa y Mazatlán, como la señora Esperanza Kasuga, presidente de la Asociación México-Japonesa. Estuvieron presentes el administrador de la API, Jorge González Alihieri, y el comandante de la IV Zona Naval, Rafael López Martínez, quien también dio un mensaje de bienvenida.

El fuerte calor mañanero agobió a dos mujeres marina japonesas y un marino mexicano.

https://youtu.be/on1UGwFo3Pc