Buenos y Malos Gobiernos; Violencia a la Baja; Aumento al “Minisalario”

0
63

Buenos y Malos Gobiernos

El Presidente de la República que se fue prácticamente dejó un país incendiado, con 200 mil muertes violentas y unas cien mil personas desaparecidas; más de medio territorio mexicano en poder de los poderes fácticos de los cárteles de las drogas y una deuda pública estimada en billones de pesos y sin dinero en las arcas de la Federación. Dejaun déficit público superior a 2 billones de pesos y mucho mayor al 5.4% del producto interno bruto que le autorizó el Congreso de la Unión.

A Claudia Sheinbaum Pardo, la primer mujer presidenta de México le dejaron una herencia maldita y con la mitad del gabinete presidencial impuesto, desde la Secretaría de Gobernación, con Rosa Icela Rodríguez, y la Secretaría de Hacienda con Rogelio Ramírez de la O; ambas secretarías son de las más importantes en el gobierno: la gobernabilidad nacional y las finanzas públicas, respectivamente. Sheinbaum inicia con una rígida disciplina fiscal.

El presidente que se va en Mazatlán, Edgar González, deja finanzas sanas, gobernabilidad, una administración eficiente y moderna y millones de pesos en las arcas para enfrentar el nuevo gobierno de la primera mujer presidenta que llega a la ciudad y puerto: Estrella Palacios Domínguez.

El propio munícipe, el nacido en El Rosario, al menos así lo pavonea. González Zatarain recuerda que al presidente que sacaron, dígase Luis Guillermo Benítez Torres, dejó un desastre en las finanzas municipales, fuertes problemas sociales y con un empresariado enfrentado. El rosarense tuvo que dar un giro de 180 grados para enderezar el barco en picada.

En la entrevista de ayer, aunque ya lo ha dicho en otros momentos a preguntas de los reporteros, Edgar González, aunque no llegó a la Secretaría General de Gobierno del estado, se va contento, muy satisfecho, de haber sido alcalde de unos de los principales Ayuntamientos de Sinaloa, la “capital económica” del estado.

Incluso, ayer esbozo lo que será el tercero y último informe de gobierno que entregará a su invitada especial, Estrella Palacios, y en donde dará a conocer el estado que guardan las finanzas públicas y los demás quehaceres de la gobernanza porteña. Ese acto será, dijo el munícipe, por el 18 del mes.

En la entrevista adelantó que se va satisfecho porque deja un gobierno sin grandes deudas, sin crisis financiera, con legalidad y orden; “mi mayor obra es haber estabilizado el gobierno, Mazatlán se había convertido en un problema social muy crítico que estaba en conflicto con el anterior alcalde y adentro, en la administración, un desorden financiero; me siento satisfecho de haber establecido ese orden y ese orden va a permitir que hoy hagan una base para que las cosas se puedan hacer bien”.

No se hizo mucha obra, pero todos los sectores fueron atendidos; se alumbró la ciudad y se minimizaron en mucho los problemas del drenaje. Con eso me voy, dio el alcalde con una sonrisa en su rostro.


Violencia a la Baja

Parece que con la llegada de más efectivos militares y “fuerzas especiales” que patrullan las carreteras que confluyen a Culiacán, la capitán sinaloense, se ha frenado la ola de violencia que azotó al estado desde principios de septiembre a la fecha. Lo mismos sucede en los límites de Concordia en la autopista Mazatlán-Durango.

El fin de semana no se vivieron “narco bloqueos” y el número de asesinados de manera violenta bajaron, quizás también funcionarios los cinco “puntos anti bloqueos” implementados por las fuerzas federales, uno de ellos en el puente “El Sinaloense” en la frontera con Durango.

Ayer el alcalde de Mazatlán, Edgar González, manifestaba su esperanza de que esta “crisis de seguridad pública” disminuyera pronto. Ayer mismo, en el Congreso del Estado, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Tere Guerra Ochoa, sobre los hechos violentos que se vienen registrando en Sinaloa, sobre todo en Culiacán, afirmó que los legisladores de su partido no va a incurrir en omisiones ni esconderá la cabeza.

Guerra Ochoa adelantó como propuesta la de empoderar a las mujeres, ya que ello es el verdadero camino para reconstruir el tejido social y la paz social. “Las mujeres somos esa reserva moral, que podemos ayudar desde los hogares a garantizar que los menores de edad no se vean convocados no solamente a generar adicciones, sino a sumarse a bandas del crimen”.

Y enfatizó: “Si se trabaja en esta ruta, sin duda que vamos a atacar las causas y no solamente los efectos.

 

Aumento al “Minisalario”

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció ayer que el salario mínimo tendrá un aumento inicial de al menos 12 por ciento el próximo año, con lo que se mantendrían los incrementos de doble dígito en su administración.

Agregó que el proyecto de su gobierno es que al terminar el sexenio el salario mínimo equivalga a 2.5 la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana (LPIU), esto implicaría tener aumentos de al menos 12% cada año, empezando con este monto en los acuerdos para 2025.

“Seguirá el aumento al salario mínimo en acuerdo con todos; se trata de llegar a 2.5 canastas básicas, actualmente está en 1.6 canastas básicas, tiene que ir aumentando progresivamente cada año”, afirmó.

El proyecto de la Presidenta contempla dos metas en esta materia. Primero, que para el año 2026 el salario mínimo sea equivalente a por lo menos dos veces la LPIU.

De acuerdo con los últimos cálculos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la LPIU registra actualmente un valor de 4 mil 564 pesos mensuales. De manera que, en valores nominales actuales, el referente general de las remuneraciones sería de al menos 9 mil 128 pesos mensuales, o 301.20 pesos al día, en el año 2026.

En 2024, el salario mínimo es de 248.90 pesos al día (7 mil 568 pesos por mes). De esta manera, con esta primera fase del proyecto, el aumento acumulado sería de al menos 20% en los primeros años de gobierno.

La segunda es la meta para el cierre del sexenio. Para el 2030, se plantea que este indicador sea “suficiente para que una familia tenga acceso a los productos básicos y una vivienda digna”, lo que implicaría llevarlo a por lo menos a 2.5 veces la LPIU, lo que en valores actuales equivaldría a 11 mil 410 pesos mensuales, o 380.30 pesos diarios.