Buenos Reportes; No Hay Confrontación entre Pescadores: Conapesca

0
36
Foto 2 de Comisionado.jpg

*En Sonora buenas tallas
*Falsa alarma de asalto a barco

A un par de días de la pesca en altamar del camarón, los reportes son buenos, positivos de captura, además que no hay confrontación con los pescadores ribereños, dijo en conferencia de prensa el Comisionado de Pesca de la Sagarpa, Mario Aguilar Sánchez, quien de otra parte, acompañado del contralmirante Mario Alberto Castanedo  Peñuñuri, dijo que hubo falsa alarma de un asalto a un barco camaronero.

Aguilar Sánchez al hacer un resumen de lo ocurrido en los últimos días, dijo sobre el huracán “Odile” que todos los barcos, los más de 600 en el Pacífico, encontraron cobijo en los puertos de Mazatlán, Altata, Topolobampo y Guaymas, entre otros. Sobre el huracán que viene, “Polo”, indicó que todas las embarcaciones están sobre aviso y están pendientes de las radios y comunicaciones para, en su caso, regresar a puerto seguro.

Reconoció que en Guasave se reportó poca producción de camarón, al igual que los ribereños del Huizache-Caimanero indicaron que hay baja productividad. Indicó que harán estudios técnicos en ambos lugares y saber si no hay problemas de azolvamiento de los sistemas lagunarios, si hace falta dragados o una repoblación de camarón. Los reportes de Sonora es que hay buenas tallas de camarón.

En la sesión de preguntas y respuestas, el funcionario de la Sagarpa dijo que hacen falta puertos de cobijo en las costas del Pacífico Mexicano; indicó que presentará un proyecto para construir al menos un puerto.

Aguilar Sánchez indicó que hay un buen ambiente las autoridades y los productores de las distintas especies y que por segundo año consecutivo no ha habido problemas entre los pescadores de altamar y los ribereños.

Sobre el presunto asalto a un barco camaronero en costas de Guasave, dijo el contralmirante Castanedo Peñuñuri que se debió a una falsa alama de uno de los tripulantes que andaba en estado inconveniente, pero esa acción sirvió para mostrar que el protocolo de seguridad de parte de todas las autoridades de pesca, marinas, militares y policiales actúan conforme a lo planeado.