Brigadas de COEPRISS intensifican sus acciones de vigilancia sanitaria en los recorridos que realizan en los municipios que han sufrido inundaciones y diversas afectaciones por las lluvias con el propósito de brindar atención sanitaria a la población.
El titular de COEPRISS, Jorge Alan Urbina Vidales, informó que al verificar las condiciones sanitarias de los refugios temporales detectaron que el albergue de la Escuela Primaria José María Morelos de Estación Dimas se encuentra sin cloro al igual que en la comunidad. “Hay veinticinco personas albergadas procedentes de las localidades de El Pozole y Piaxtla de Abajo”, dijo.
Precisó que en este albergue, afortunadamente los baños se encuentran en buen estado y cuenta con colchonetas y suministros así como atención médica del Centro de Salud. “No hay personas enfermas y se llevó a cabo la cloración de tinacos. También revisamos las condiciones de higiene del lugar en cuestión de preparación de alimentos y saneamiento básico”, comentó.
El comisionado expresó que los brigadistas han inspeccionado también las condiciones e higiene de alimentos, calidad del agua, medicamentos, ropa y enseres provistos para las personas albergadas, y la disposición de la basura y excretas. “Estamos distribuyendo plata coloidal e hipoclorito de calcio para desinfectar agua de uso y consumo humano”, advirtió.
Además de las acciones de fomento sanitario, Urbina Vidales apuntó que se hacen determinaciones de cloro residual libre en red, pipas y depósitos.
8 PASOS PARA PROTEGER TU SALUD EN UNA INUNDACIÓN
Usa agua embotellada, hervida o desinfectada para beber, lavarse las manos, preparar alimentos, lavar trastes y cepillarse los dientes.
Come productos enlatados o que estén en frascos de vidrio sellados (límpialos antes de abrirlos).
Mantén los alimentos en lugares limpios, secos y frescos.
Lávate las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y de realizar actividades de limpieza.
Utiliza los lugares destinados para ir al baño.
No dejes que los niños jueguen en lugares donde haya agua de la inundación.
Si existen animales muertos o comida en mal estado, ayuda a enterrarlos cubriéndolos con cal.
Si sientes o tienes: debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, vómito, diarrea o náuseas, catarro y tos, ebre o calentura, ronchas y comezón, dolor de cabeza y muscular; acude al médico o centro de salud más cercano.