Bielorrusia ha asegurado el abastecimiento eléctrico de la planta nuclear ucraniana de Chernóbil, sitio del peor desastre nuclear del mundo en 1986, anunciaron autoridades de la región bielorrusa de Gomel citando al Ministerio de Energía de su país.
«La alimentación eléctrica de la central de Chernóbil ha sido completamente restablecida», indicó el ministerio en un comunicado difundido en el canal de Telegram de Gomel.
El abastecimiento eléctrico de la infraestructura de la central está asegurado actualmente por la red bielorrusa, agregó.
El suministro de electricidad de la central nuclear, situada en la frontera con Bielorrusia y tomada por Rusia el 24 de febrero, fue cortado por primera vez la semana pasada y restablecida el domingo siguiente.
Pero el lunes, el operador ucraniano Ukrenergo acusó al ejército ruso de cortar nuevamente la electricidad en el sitio.
Por la noche, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tuiteó que recibió información de Ucrania de que «el servicio eléctrico externo» fue restablecido un día después de que la línea de abastecimiento fue cortada «por las fuerzas de ocupación».
«El personal retomó las operaciones para reconectar la central a la red eléctrica», precisó el OIEA.
Los reactores nucleares de Chernóbil permanecen apagados dentro de un enorme sarcófago de acero y concreto, pero requiere de electricidad para los sistemas de seguridad, incluido el de enfriamiento para el sitio de almacenamiento del combustible nuclear usado.
Sin embargo, el OIEA dijo recientemente que, dado el tiempo transcurrido desde el accidente de 1986, «la carga térmica de la piscina de depósito de combustible usado y el volumen de agua de enfriamiento son suficientes para garantizar una evacuación eficaz de calor sin electricidad».