El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este jueves una orden ejecutiva para eliminar la declaratoria de emergencia nacional en la frontera con México, la cual había sido oficializada por su antecesor, Donald Trump, en febrero de 2019.
Además, declaró que el dinero de contribuyentes no podrá seguir destinándose a la construcción del muro en la frontera con México, que fue una de las principales promesas de Trump.
«He determinado que la declaración de emergencia nacional en nuestra frontera sur no estaba justificada. También he anunciado que será política de mi administración que no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo”, señaló Joe Biden.
«Estoy dirigiendo una revisión cuidadosa de todos los recursos asignados o redirigidos con ese fin», mencionó.
La declaración de emergencia estaba vigente desde febrero de 2019 para poner freno a la migración ilegal, la cual era una de las prioridades del Gobierno saliente.
Trump mantuvo hasta el final de su estancia en la Casa Blanca que la migración ilegal continúa amenazando la seguridad nacional, incluida la seguridad del pueblo estadounidense.
Además, este mismo mes, Biden firmó otra orden para reunir a las familias de migrantes separadas al ser detenidas por las patrullas fronterizas entre México y Estados Unidos.
Información por ONCE NOTICIAS