Benítez, “Vivito y Coleando”
Abogados penalistas consultados por este portal de noticias y en datos extraoficiales de la Fiscalía, señalan que el ex alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, no la tiene fácil, las acusaciones son delicadas y no se librará de una eventual condena y la pregunta es hasta dónde el largo brazo de la justicia aplicará una fuerte sanción o emitirá un remedo de sentencia para que los abogados lleven a su casa tan campante al llamado químico Benítez.
Según la crónica de hoy al ex alcalde marismeño se le vio muy confiado, tranquilo, repuesto, aunque más delgado y con voz recuperada, no como en otras ocasiones. No aceptó la entrevista porque, según recomendación de sus abogados: “No diga nada que pueda ser usado en su contra”, pero soltó la frase que después del juicio, verá si regresa a la política.
Aquí, la lectura es que Benítez Torres está firme en que su defensa lo librará de los cargos que se le imputan y que es “inocente” a todas luces, aunque hay expedientes por más de 30 mil fojas, con la principal acusación por uso indebido de la función pública y utilización de recursos públicos de manera irregular.
Hoy, como sucede varias veces a la semana, se le vio desayunar muy plácido en la Fonda del Chalío, en el corazón del viejo Mazatlán y en el hermoso Paseo Olas Altas.
En las pocas palabras de intercambio verbal, dijo sentirse muy bien anímicamente; aceptó que lo operaron en fecha reciente de los ojos y le quitaron un quiste muy cerca del párpado izquierdo.
Parece pues que hay químico para rato, se le vio muy “vivito y coleando”, aunque algunos de sus detractores quisieran verlo tras las rejas, pero las “bondades” del sistema de justicia a la mexicana no permite que quien tiene recursos económicos jamás pise la cárcel. Será?
Declinar a Favor de Xóchitl
Mientras en las encuestas Xóchitl Gálvez lleva una ventaja de cuando menos 20 puntos sobre su cercano competidor dentro del Frente Amplio por México, el también panista Santiago Creel, un poco más lejanos se ubican los aspirantes presidenciales priistas: Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes.
En tanto, el senador del PAN y ex líder nacional del panismo, Germán Martínez, propuso a los que aspiran a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México que declinen en favor de Xóchitl Gálvez para enfrentar la embestida que mantiene el Presidente de la República en contra de la senadora blanquiazul.
La propuesta del senador Martínez va dirigida sin duda directamente a los tres otros aspirantes más sobresalientes: Santiago Creel, Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes. Ellos representan corrientes muy fuertes dentro del PAN y PRI.
Germán Martínez, por cierto, quien llegó en el gobierno del Presidente de la República como director del IMSS pero que de inmediato renunció por las presiones insensibles del propio gabinete de AMLO, dijo que al “ataque cobarde del Presidente contra la senadora Gálvez no se le debe responder sólo jurídica o tecnológicamente desde el Frente Amplio Opositor. Las denuncias no bastan porque es ingenuo creer que van a prosperar. Al ataque político del Presidente se debe responder contundentemente declinando todos los precandidatos en favor de Xóchitl Gálvez”.
Y agregó: “Todos los precandidatos del Frente deberían hacer suya la agresión contra Xóchitl declinando en su favor. Diciéndole al Presidente, que con mentiras y abusos, no. Deberían declinar todos en un acto, como una respuesta al ataque cobarde de López Obrador. Y ya”.
¡Todos a la Defensa!
Así como otros dirigentes de partidos, en el PRI y PRD, acusan al Presidente de la República de perder el piso en sus ataques a la senadora Xóchitl Gálvez, el PAN y sus legisladores hacen causa común para defender a su aguerrida militante.
“De acuerdo con la consultora SPIN, el presidente López Obrador mencionó, la semana pasada, 26 veces a Xóchitl Gálvez en su conferencia mañanera”, denunció el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado.
Al señalar en particular que el jefe del Ejecutivo federal hizo pública información de las empresas de Gálvez con ello violó el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, ya que las autoridades fiscalizadoras están obligadas a guardar absoluta reserva de las declaraciones y datos que proporcionen los contribuyentes.
La vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López Rabadán, señaló que López Obrador no solamente develó información, sino que además mintió y debería ser sancionado de uno a 6 años de prisión, es lo que marca el Código Penal.
“López Obrador ha utilizado todo el aparato del Estado para desprestigiar a la oposición y así obtener, de manera tramposa e ilegal, una ventaja para Morena”, dijo la senadora panista.
Mientras, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, denunció que “se trata de un delito difundir contratos de empresas y de clientes, tanto del sector público como privado”. En un comunicado, Cortés aseguró: “Acompañaremos a Gálvez Ruiz en todas las acciones legales que pretenda presentar contra el primer mandatario, ya que violó una serie de leyes, y esto no lo podemos dejar pasar.
“Hacemos un llamado al Presidente a frenar los ataques contra Gálvez y lo hacemos responsable de cualquier daño a su integridad, la de su familia y sus clientes”, agregó.