Benítez Torres y la “Vaquita” Golpe Político a AMLO Se Acaba el Sexenio

0
133

Benítez Torres y la “Vaquita”

A mediados de este mes se define el derrotero que habrá de tomar el proceso judicial del ex alcalde marismeño Luis Guillermo Benítez Torres y por el número de quejas, denuncias y demandas en su contra, principalmente por la millonaria cifra de los 400 melones para la compra de más de tres mil luminarias de Azteca Lighting, de los cuales se dieron 60 millones como anticipo, se estima que el veredicto sea de culpable.

Por ser el primer caso sonado en los tiempos de la 4T en Sinaloa y para dar ejemplo de que “no son iguales”, los expertos en leyes consideran que el caso del llamado químico Benítez bien fuerte y que para no pisar la cárcel los jueces habrán de pedirle el resarcimiento del daño patrimonial es decir que regrese al menos los 60 millones de pesos.

Pero no hay que olvidar que en este asunto Benítez Torres no está sólo, como principal involucrado, sino que está una lista de personajes que también firmaron ese contrato que no se licitó y que también irán en la polla para devolver esos recursos que son de los contribuyentes y, de ser así, el ex Tesorero municipal, Javier Alarcón y hasta un regidor tendría que sacar de sus ahorros.

Una “fuente” de gobierno consultada confirma que Benítez Torres será sancionado muy duro y obligado de manera judicial a regresar ese dinero. Coincide en que los implicados, con Benítez por delante, tendrán que hacer una “vaquita” para poder pagar, pues lo contrario son las frías paredes de un cuarto de cuatro por seis metros en el reclusorio de Mazatlán. ¡Zúmbale!

Golpe Político a AMLO

Se comentó en este espacio el viernes pasado que este lunes sería un día “negro” para el Presidente de la República, pues se veía venir que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidarían el decreto del llamado “plan B” en materia electoral y que, esas reformas, no aplicarían en su

caso para las elecciones federales del 2024 lo que es un fuerte “golpe político” para el Mandatario por hacerse del control del INE.

Esta mañana de nada les sirvió el “plantón”, las amenazas y presiones a los magistrados de corruptos y vendidos por cientos de morenistas pagados a las afueras de las oficinas de la Suprema Corte, en la avenida 20 de Noviembre, casi en contra esquina de Palacio Nacional.

Por mayoría, la SCJN determinó que esas reformas electorales son inconstitucionales porque su aprobación se dio violando el proceso legislativo planteado en la Constitución.

El primer decreto del “plan B” incluye reformas a las leyes generales de comunicación social y de responsabilidades administrativas

En un comunicado de la Judicatura se dijo que votaron por la invalidez las y los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Mientras que quienes votaron en contra de anular la primera parte del “Plan B” fueron las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.

Ayer, Presidencia de la República advirtió que si se invalidan las reformas impulsadas por Andrés Manuel López Obrador, el plan B, el máximo tribunal “estaría violando La división de poderes y sustituyendo al Congreso de la Unión.

Se Acaba el Sexenio

En los tiempos del priismo se acuño la cultura que una vez habiendo candidato presidencial, el Primer Mandatario en funciones iniciaba su declive y empezaba a perder la fuerza política y desde Secretarios de Estado hasta gobernadores buscaban a quien creían que detentaría el poder por los próximos seis años.

Agosto será el arranque del proceso electoral federal del año 2024 y en esa fecha tendrán que dejar los cargos públicos de quienes aspiren a uno nuevo, entre ellos los aspirantes a la Presidencia de la República. Será el inicio también para que López Obrador empieza a debilitarse políticamente? Ya veremos.

La llamada “mega elección” de 2024 será para elegir un Presidente de la República, 500 diputaciones federales (300 de mayoría y 200 plurinominales); 128 senadurías (64 de mayoría, 32 de primera minoría y 32 plurinominales). También habrá relevos en 9 gubernaturas, entre entre ellas la jefatura del Gobierno de la CDMX, y alrededor de mil 800 alcaldías del país, entre ellas las 16 de la Ciudad de México.

De acuerdo con el INE, en agosto inicia formalmente el proceso general de 2024 y de entrada el Congreso no podrá realizar ningún cambio ni en normas locales ni constitucionales referentes a esos comicios.

Agosto, septiembre y octubre verán cómo los partidos lanzan sus convocatorias y establecen sus reglas para cada uno de los cargos en juego que deberán ser sancionados por el INE y el Tribunal Electoral.

En esos meses, los aspirantes a una candidatura independiente deberán buscar apoyos ciudadanos para cumplir con los requerimientos a que se les reconozca como candidatos efectivos y reciban apoyos económicos del INE.

En noviembre inician las precampañas dentro de cada partido por cada cargo en juego para que en febrero puedan registrar a sus candidatos formales que iniciarán campaña en marzo hasta mayo para ir a la elección el domingo 2 de junio.