*Lo mejor: Resarcir el daño con poco dinero
*Está viejo para penal corporal
El ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres enfrenta denuncias graves por la vía administrativa y penal y “no creo que se salve; si se apegan estrictamente a la ley no tiene por qué salvarse; hay muchas pruebas de lo que se hizo mal y creo que habrá sanciones en lo administrativo y lo penal”, dijo en la entrevista Gustavo Rojo Navarro, director de Observatorio Ciudadano.
Ante la pregunta, el responsable de este organismo de la sociedad civil responde:
– “En el juicio contra el ex alcalde lo mejor que le puede suceder es que lo obliguen a resarcir el daño patrimonial y no le exijan la cantidad total (más de 200 millones); lo peor, es que le reclamen reponer todo el dinero. Pena corporal lo veo difícil por factores como la edad, estado de salud, que puedan influir. Además, en automático inhabilitarlo para cargo público alguno”, añadió.
Más adelante Rojo Navarro se ufanó que después de unas 40 denuncias de los sectores sociales en contra del químico Benítez, se haya escuchado y se le haya dado entrada a la querella contra el ahora secretario de Turismo estatal y fue motivo de su salida, finalmente, del gobierno municipal porteño.
La denuncia de “Observatorio Ciudadano sirvió a la Fiscalía para llevar un proceso en contra de Benítez; sacudió al gobierno local con muchos cambios de funcionarios”, subrayó Rojo Navarro.
Dijo que aquí en Mazatlán se cumplió el eslogan de la 4T: “El pueblo pone y el pueblo quita”, porque Observatorio es voz del ciudadano en los temas de transparencia de los recursos públicos. Reconoció que hubo una “revolución social”, incluso presión de los medios de prensa en contra de Benítez.
En un recuento de fin de año pasado y principios de este 2022, Gustavo Rojo, quien mantiene en su oficina una pared repleta de reconocimientos colgados, dice que hay suficientes elementos y pruebas para sancionar a Benítez Torres y a otros personajes, como José Ángel Tostado, ahora ex director de Cultura.
“Nosotros no presentamos la denuncia penal ante la Fiscalía; fue la Auditoría Superior del Estado pero con los elementos que aportamos”, enfatizó al agregar que en el caso Benítez “no debe haber impunidad”, más aun cuando las actuaciones del ex alcalde están en denuncias por dos vías: administrativa y penal.
En lo penal, aclaró que podría ser pena corporal, aunque que con la posibilidad de resolverse con resarcir los datos patrimoniales y la inhabilitación; hay ejemplos de ello con ex funcionarios estatales recientes con Echeverría Aispuro y Villarreal y que, por cierto pagaron cantidades irrisorias lo que fue calificado “como vergonzoso” por la actual Fiscal Sara Bruna Quiñones que en ese entonces le tocó ser juez de los citados casos.
En el asunto de Benítez Torres los daños a resarcir son más de 200 millones de pesos; “esperamos que en este caso no haya nada vergonzoso”.
En la amplia entrevista, Rojo Navarro adelantó que para este año Observatorio Ciudadano hará una evaluación del plan anual de obras públicas y hasta dónde se cumplió; también vamos a informar de los estados financieros de las dependencias municipales, sobre todo porque a fin de año el alcalde Edgar Augusto González Zatarain dijo que las arcas municipales no tenían dinero ni para el pago de quincenas y aguinaldo. A dónde se fueron esos recursos, señaló Rojo.
Añadió que hay otros proyectos, uno de ellos dar seguimiento al trabajo y la gestoría de los regidores; saber si realmente trabajan o realizan campaña para futuros cargos políticos. Habrá un “Cabildómetro”, afirmó.
También señaló que en este año habrá un seguimiento a los compromisos de transparencia firmados con el gobierno municipal.