Benítez… Siguen Tostado y Alarcón Rocha Desacredita a la DEA “Plan B” a la Suprema Corte

0
248

Benítez… Siguen Tostado y Alarcón

Después de la caída y proceso jurídico en marcha contra el ex alcalde mazatleco,  Luis Guillermo Benítez Torres, que seguramente terminará en culpable por todas las evidencias y las 10 denuncias levantadas, ahora, dice una fuente de gobierno, siguen José Ángel Tostado, ex director de Cultura, y Javier Alarcón, ex Tesorero municipal, quienes también dejaron un desastre económico y administrativo en sus respectivas dependencias.

En el caso del químico de ser encontrado culpable no quedará más que la cárcel o resarcir el daño al quebranto patrimonial de las arcas municipales y, al menos, cinco años de inhabilitación para ocupar público cargo alguno o de elección popular.

En el proceso de Tostado parece que no la tiene tan complicado, aunque hay evidencias de corrupción en varias áreas del Instituto de Cultura, desde pago de “aviadores”, sobresueldos y desmantelamiento (robo y sustracción) de muchos haberes de la paramunicipal.

Javier Alarcón, contador de profesión y a quien le apodan el “conejo”, no pregunte por qué el asunto es más grave porque era el que manejaba al antojo del ex alcalde Benítez Torres los recursos públicos del municipio.

Como siempre, las finanzas en un asunto muy delicado, porque son los dineros y las contribuciones de la gente y que se juegue o se use e manera indebida es algo que la ley lo persigue de sobre manera por el abuso de confianza, fraude y hasta robo si se le busca.

Hay otros personajes más en “capilla” y pronto se darán a conocer sus nombres, pero de antemano son la mayoría de los integrantes del pasado Comité de Adquisiciones.

Pronto… muy pronto habrá más información sobre este escándalo que ya le costó todo a Benítez Torres.

Rocha Desacredita a la DEA

 Mientras que el gobernador Rubén Rocha Moya niega que Culiacán sea una de las “mecas” en la producción de fentanilo que se manda a los EU; la otra es Guadalajara, el Ejército Mexicano dio un nuevo y gran golpe al Cártel de Sinaloa, hace unos días al localizar y destruir el laboratorio para la fabricación de metanfetaminas más grande en la historia, en el municipio de Angostura.

En entrevista en el marco de la presencia esta semana del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, abordado sobre diversos temas y en concreto sobre lo que se informa en EU, el Departamento de Estado y la DEA sobre el fentanilo que llega de a ese país desde Sinaloa, el mandatario desacredita a la Oficina Antinarcóticos estadunidense y afirma:

-“No sé quién declaro eso, pero hay muchos malinchistas que le creen a la DEA; qué es la DEA… es una agencia norteamericana que es justamente los que reciben la droga allá, por qué no hablan dónde está la gran cantidad de la droga, está allá en los Estados Unidos. Porque lo dice la DEA o la CIA nosotros debemos creer eso, pero nosotros no aceptamos ese estigma”, subrayó el mandatario.

Hay que decir que en lo que va de este año se han hecho varios decomisos de armas, drogas y sobre todo precursores para producir fentanilo en Culiacán y sus alrededores. Hace días los elementos militares ubicaron en tres hectáreas un megalaboratorio que era empleado para fabricar hasta tres toneladas de metanfetamina diarias, escondido entre los maizales de Rafael Buelna, en Angostura, una extensa red hidráulica para mover sustancias químicas.

El Ejército y la 9 Zona Militar han emprendido una cacería para erradicar laboratorios y plantíos clandestinos. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa, solo en Sinaloa -en lo que va de 2023- han sido localizadas 67 instalaciones de este tipo.

Números de la Secretaría de la Defensa contabilizan la destrucción de mil 206 laboratorios clandestinos en lo que va del sexenio, de los cuales mil 71 se han localizado en el estado de Sinaloa. La operación está a cargo del Ejército Mexicano que se ha impuesto la misión de limpiar de drogas sintéticas la región.

 “Plan B” a la Suprema Corte

En las bancadas del PAN, PRI, PRD a las que se suma el Movimiento Ciudadano MC ,se fortalece la intención de presentar no cientos de impugnaciones al “Plan B” sino sólo una por la violación procesal al Artículo 72 lo que llevaría a los ministros a desechar la iniciativa completa.

Lleno de violaciones, atropellos e imposiciones, el trámite y aprobación del “Plan B” electoral del Presidente de la República, en el Senado y la Cámara de Diputados, rebasó todo lo permitido en el Artículo 72, afirman los más experimentados legisladores de la oposición.

Dante Delgado, líder del MC, dijo quew no hay más salida que la Suprema Corte para que anule y declare improcedente  el “Plan B”.

Ayer mismo, en el debate en el Pleno del Senado de la última parte del “plan B”, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu explicaba así el absurdo que estaban viviendo en ese parlamento: “Hoy culmina el desastroso proceso legislativo de esta contrarreforma electoral; para que el oficialismo consume con sus votos este atentado contra nuestra democracia”.

Para Dante Delgado y el resto de la oposición el tema es simple: “El proceso legislativo que los legisladores de la mayoría (Morena, PT y Verde) han hecho de esta reforma viola el artículo 72 constitucional, por lo que, al existir esta violación procesal, lo procedente sería el desechamiento de la iniciativa completa”.

Es decir, anular todo lo reformado con el “plan B” y con lo cual AMLO pretende: Desaparecer 302 juntas ejecutivas locales del INE; las  300 juntas ejecutivas distritales y prohibir la suspensión de registros de candidatos por faltas administrativas, como rebasar topes de campaña o no informar gastos de precampaña.

Asimismo, restar facultades centrales al órgano de fiscalización del INE; cambiar la operación administrativa total de la cúpula del INE y mantiene el doble de financiamiento de los partidos.

Eso y otros muchos efectos que a decir de prácticamente todos los especialistas e instituciones electorales o de análisis de ellas, afectarían a la democracia en México y alterarían quizá hasta la violencia a los procesos electorales siguientes, los de 2024.

 

 

 

 

.