Benítez, lo que “el Viento a Juárez”; Pausa, No Rompimiento; Se Tambalea el Peso

0
134

Benítez, lo que “el Viento a Juárez”

Después de casi dos años de su renuncia al cargo de alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, quien fuera indiciado y presunto delincuente por el contrato sin licitar de miles de lámparas led con la empresa Azteca Lighting y de la compra de vehículos para regalar un Día de Madres, luego de ganar en amparos el defenestrado munícipe para muchos porteños, incluidos abogados, “ya la libró” y si bien es cierto no hay una sentencia de libertad tampoco hay hay un dictamen de culpable.

En otras palabras, la “protección” que tiene el llamado químico Benítez lo lleva a una especie de “sobreseimiento” de su caso judicial; es decir, que pueden pasar los años y no recibir castigo.

Eso es lo que sucede hoy, mientras todos los sábados el ex alcalde se reúne con uno de sus compadres en ese garaje de esa casona, eso si ya muy remodelada, del primer cuadro del Centro Histórico para seguir en lo que más le gusta: “libando” o lo que es lo mismo “chupando”, “pisteando” sus wisquitos con mucho hielo.

Dicen los que saben de leyes que ante los amparos de Benítez Torres, a que tiene derecho como ser humano sujeto a las propias leyes, la Fiscalía Estatal -que lástima que ya no esté Sara Bruna- hicieron mal su trabajo, no integraron bien las carpetas y la resolución que se emitió en su momento no exonera o dice que Benítez es inocente, sino que la acusación contra el indiciado estuvo mal planteada.

Lo que puede hacer la Fiscalía es volver a reencausar el tema y acusación.

Y, de otra parte, en con las demás acusaciones, parece que no hay interés de los que las presentaron en su momento y la Fiscalía Estatal de Sinaloa tiene severos rezagos y fuertes presionwa, como ahora con los extraños asuntos del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda y la detención de Ismael “El Mayo” Zambada que se puede convertir en el “Waterloo” del gobernador Rubén Rocha Moya. Ya hay voces que demandan su renuncia al cargo.

Regresando con el químico Benítez hay la sospecha que, pese a todo, está siendo protegido por el gobernador Rocha Moya y si resulta una eventual sentencia condenatoria, será menor, ya sea que resarza algo del daño patrimonial, con un arresto domiciliario por su vejez, aunque como van las cosas con los morenos puede ser que a Benítez le hagan lo que el “viento a Juárez”.

El gobierno de Benítez Torres terminó en octubre del 2022, pero su trienio termina el último día del octubre próximo, Edgar González es alcalde sustituto. Así anda el mitote marismeño.

 

Pausa, No Rompimiento

En un hecho inédito, ayer el Presidente de la República declaró una pausa con los embajadores de EU en México, Ken Salazar y de Canadá, Graeme Clark, pero no rompe relaciones diplomáticas con esos gobiernos.

“No podemos aceptar que nos digan que estamos mal en nuestro gobierno; no vamos a decirles que abandonen el país, pero sí a leerles la Constitución que es como leerles la cartilla…Nosotros no vamos allá (a sus países) a decirles lo que está bien y o lo que está mal. Entonces, queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías”.

En la semana pasada, el Presidente ya había acusado a los embajadores de tener actitudes injerencistas en México luego de que los diplomáticos coincidieron en que las reformas al Poder Judicial atentan contra la democracia y afectan las relaciones comerciales en el marco del T-MEC.

El Presidente fue más enérgico contra Ken Salazar y envío una nota diplomática, a través de la Cancillería Mexicana, al gobierno de Joe Biden, exigiendo respeto a la soberanía de México y no pretender influir en su gobierno.

El Mandatario mexicano deja el poder el primero de octubre… ¿le dejará esta papa caliente a su sucesora Claudia Sheinbaum?

 

Se Tambalea el Peso

Y siguiendo con el tema de los vecinos distantes luego de la “pausa” con los diplomáticos de EU y Canadá, el peso sufrió una embestida del dólar y se depreció en alrededor de dos pesos y la divisa norteamericana se fue arriba de los 20 pesos por uno.

De acuerdo con información del Diario Imagen Digital con datos de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico del Grupo Financiero Base, “el peso es hoy nuevamente la divisa más depreciada frente al dólar en la canasta de principales cruces. La depreciación se debe al enorme riesgo que representa la reforma al Poder Judicial que compromete su independencia y pone en riesgo la relación comercial con Estados Unidos y Canadá”.

El Presidente de la República justifica la caída del peso frente al dólar a factores externos y no a las reformas que propone en el Congreso de la Unión, principalmente la del Poder Judicial. En la conferencia matutina de este martes, el Primer Mandatario dijo que no hay nada que temer con respecto a la economía mexicana y el tipo de cambio.

Agregó que “la economía de México es mucho muy fuerte; no tiene por qué haber afectaciones pues la deuda externa es menor, representando solo el 25% de la deuda global; se tienen reservas récord; no hay ningún problema, nada qué temer”, subrayó.