Benítez, la Doble Moral
Otra vez la doble moral y el cinismo del alcalde marismeño Luis Guillermo Benítez Torres, quien se llena la boca para decir que “va a defender con todo” para que no siga la familia Arellano o el Grupo AREH depredando de las arcas municipales, sin embargo desde que llegó al poder, a finales del 2018, firmó una carta de intención para pagar la “deuda de papel” por más de 300 millones que después se redujo al pago de poco más de 144 millones de pesos, algunas cantidades en efectivo a través de cheques de la Tesorería Municipal y otras cantidades de dinero por medio de terrenos en áreas verdes y estacionamientos de la Comuna.
Es cierto fue una deuda heredada, pero nada hizo el alcalde para impugnar o combatir ese problema que salió de la nada y sí de la sospecha de funcionarios y abogados corruptos vendidos de un lado y otro, además de magistrados comprados.
Ahora, como fue tan fácil quitarle el “dulce al niño”, ahora vienen por 111 millones de pesos en intereses y 24 millones de pesos en actuaciones de sus abogados, contadores y toda una retahíla de vivales.
Al químico Benítez Torres se le ha visto, hasta con afecto, una larga amistad de amigos y empresarios con la familia Arellano. Han estado en eventos juntos y hasta “conbebiendo”, perdón conviviendo, lo mismo en la inauguración de infraestructura turística y hotelera del Grupo AREH, como en la Feria Internacional de Turismo, la FITUR, en España, o en el reciente Tianguis Turístico de Acapulco.
Interrogado sobre esa “larga amistad” y que, como mazatlecos, abonen y al “pueblo bueno y sabio”, como dice el clásico, en químico señala que “va a defender con todo” al municipio y va anteponer un amparo en contra de la nueva deuda de Nafta y Lubricantes.
Textual dijo esta mañana el químico: “Vamos a defender con todo, no estamos de acuerdo; se comenta mi amistad con los empresarios, tengo muchos amigos entre los empresarios; él demanda (Juan José Arellano) al Ayuntamiento, pero por supuesto que no estoy de acuerdo, porque es un daño al patrimonio; nos cuestan mucho los recursos que recolectamos del Ayuntamiento…”
Benítez Torres nunca habló de esa familia por sus apellidos ni nombres y de inmediato cambió a otros temas.
AMLO, el “Gran Elector”
Todo está listo para que más de 11 millones 700 mil personas ejerzan su voto de manera libre y secreta este 5 de junio, informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en seis estados en contienda electoral.
Y, aunque son entidades en donde habrá cambio de poderes, desde el gobernador hasta las diputaciones y alcaldías, los analistas y críticos de la 4T consideran que estos comicios serán un referente para medir políticamente al Presidente de la República rumbo a la elección presidencial del 2024.
El Primer Mandatario sigue con una popularidad entre el 65 y el 70 por ciento, dependiendo de la casa encuestadora y hay quienes piensan que será el Presidente de la República quien jale los votos a esos candidatos de Morena.
Mañana miércoles cierran campaña políticas esas entidades y en las últimas semanas los pronósticos dicen que Morena tiene posibilidades de ganar en: Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, con estas cuatro alcanzaría un total de 21 gobiernos estatales en la República Mexicana. La alianza Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, ganarían Aguascalientes y Durango.
Las campañas están terminando en un marco de guerra sucia y de lodo con acusaciones de uso indebido de recursos públicos, funcionarios federales metidos en las campañas y hasta de tener apoyos del narcotráfico como es el caso de Tamaulipas.
El domingo sabremos la verdad y si el Presidente de la República es, de nuevo, el “gran elector”.
Otra Vez el Presidente
A edida que se acerca el 6 de junio, aumenta la presión para que la Cumbre de las Américas, organizada por los Estados Unidos de Norteamérica, sea incluyente e invite a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Para este evento, el Presidente de México desde hace dos semanas le metió presión al condicionar su presencia en este foro a la asistencia de sus homólogos de los tres citados países, aunque Daniel Ortega, de Nicaragua, ya dijo que no va.
El gobierno de los EU ha reiterado que la condición para asistir a la reunión es que los países sean democráticos, cosa que los tres naciones no cumplen para nuestros vecinos del norte.
El senador republicano Marco Rubio, sobre este tema, en la audiencia del Senado para revisar el trabajo del gobierno de Joe Biden sobre la IX Cumbre de las Américas, dijo: “Si tenemos una cumbre a la que no invitamos a dictadores, y las personas que querían que vinieran dictadores deciden boicotearla, entonces, sabremos quiénes son nuestros verdaderos amigos en la región”.
Así como van las cosas, lo probable es que el canciller mexicano Marcelo Ebrard, encabece la delegación mexicana, con el riesgo de que López Obrador se convierta en un “traidor” a ese evento internacional y las eventuales repercusiones que puedan suscitarse para nuestro país. Veremos, dijo el ciego.