Benítez Espera Palo de la ASE, “Militarizar” a México Monreal, “Revolucionar” el Turismo

0
70

Benítez Espera Palo de la ASE
“Militarizar” a México
Monreal, “Revolucionar” el Turismo

Benítez Espera Palo de la ASE
Hoy como buen alcalde marismeño y, como muchos “buenos funcionarios”, el químico Luis Guillermo Benítez Torres parece que hizo “san lunes” después de que Protección Civil lanzó una alerta por los fenómenos naturales que nos azotan y declaró que hoy lunes no habría clases en el estado y Mazatlán no fue la excepción.

El munícipe tenía programado a las 8 de la mañana estar en la escuela primaria “Flores Magón, en la colonia Urías, pero no llegó y hasta las 12 horas, algunos reporteros, lo esperaron en Palacio Municipal sin resultado alguno para una entrevista sobre las informaciones extraoficiales que señalan que al gobierno porteño la Auditoría Superior del Estado le rechazará el contrato sin licitación con la empresa Azteca Ligthing por más de ocho mil luminarias y unos 400 millones de pesos.

.Incluso, su propio secretario del Ayuntamiento, Edgar Augusto González Zataraín, reconoció esta mañana que hay mucha expectativa y comentarios en torno al dictamen que emita la ASE sobre ese contrato y hasta que “no haya un papelito” no habrá una versión oficial; “no hay preocupación”, agregó el funcionario pero con palabras no muy convencidas.

En la reiterada pregunta de los reporteros, el funcionario dijo que hay que esperar a los resultados porque en el pasado ya hubo antecedentes de compra de luminarias en situaciones similares.

Cómo gobierno violaron la ley?, se interrogó al funcionario: “Habrá que esperar a que la autoridad lo determine; esto no es de sentimientos, es de cumplimiento”. Reconoció que pudieran haber señalamientos de tipo penal, “pero hay que esperar; no me quiero adelantar porque luego nos llevamos cada sorpresa”, puntualizó.

Para los regidores del PAN, Martín Pérez, y del PAS, Reynando González, en entrevistas por separado, coincidieron en que no hay vuelta de hoja y que las denuncias que interpusieron contra Benítez Torres por irregularidades en ese contrato, sin licitar, están por confirmarse con el dictamen que debe dar a conocer esta semana la ASE.

 

“Militarizar” a México

El jueves pasado, paralelo al IV Informe de Gobierno y a hurtadillas como los ladrones en la noche, se presentó también al Congreso de la Unión las reformas para su aprobación de la Guardia Nacional y por “fast track” en la madrugada del sábado los diputados de Morena y sus aliados en el PT y Partido Verde, no le quitaron ni una coma a la iniciativa del Presidente de la República. Para los partidos de oposición fue una “puñada trapera” a México y a los mexicanos los que consideran se “militariza” el país.

El que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional será ahora motivo de profunda discusión en el Senado de la República y mientras, el PAN, PRD y PRI, además del Movimiento Ciudadano, estudian la posibilidad de ir hasta la Suprema Corte de la Nación para pedir al máximo órgano de justicia en México, en su caso, se declare “inconstitucional” esta ley.

Desde su concepción, la Guardia nacional se vislumbró como un cuerpo policial militar, a pesar que el presidente López Obrador dijo lo contrario, que se trataría de un cuerpo civil con un mando militar. Hace apenas unos años el propio AMLO, como candidato presidencial, prometió regresar al Ejército a los cuarteles.

Analistas como José Antonio López Sosa dicen que como Guardia Nacional, no es más que un “cambio de membrete, de uniformes y de mandos, porque al final del día los problemas han crecido y todos estos cuerpos juntos, han demostrado incapacidad de tener un país en paz y con los delincuentes detenidos y frente a los juzgados”.

Lo más grotesco del gobierno de la 4T es que desde la llegada al poder el Presidente de la República entregó los Aeropuertos, aduanas, puntos de entrada migratoria, Guardia Nacional, transportes, comunicaciones, construcción de infraestructura, ahora con el Internet para las zonas rurales, al Ejército y la Marina.

Lo peor es que nunca ha dado una justificación clara de su cambio de visión, él considera que con decir “no somos iguales” todos debemos asumir sin mayor explicación que lo que hace y decide, está bien, a pesar que contradigan sus propios principios.

Monreal, “Revolucionar” el Turismo

En su interés de ser candidato y Presidente de la República, el líder senatorial y ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, presentó este fin de semana su “Proyecto de Nación, en su sección de Turismo”, durante un acto en Acapulco y de entrada el legislador buscará sustituir a la secretaría de Turismo por una Comisión Mexicana de Turismo.

Ante senadores y diputados federales, varios de ellos de otros partidos, el también coordinador de la bancada senatorial de Morena dijo que a su vez esta Comisión Mexicana de Turismo contaría con un Consejo Ejecutivo integrado por empresarios, académicos, grupos financieros y representantes nacionales que funcionaría como un Consejo de Administración, para generar reciprocidad y compromiso de las partes para garantizar el desarrollo integral del sector.

Monreal Ávila presentó 30 puntos de su programa en materia turística para el país y prevé cambiar Fonatur por el Centro de Infraestructura Turística, que se encargaría del desarrollo de “nuevos destinos y una política de inversión planificada”.

El legislador busca la creación de un órgano descentralizado de promoción turística denominado “Destino México”, que operaría como el motor para el crecimiento del ramo y como coordinador de los esfuerzos de los estados de la República dentro de una verdadera estrategia de atracción de mercados, asumiendo la rectoría de creación de contenido digital, impreso, filmográfico, televisivo, editorial, museístico, entre muchos otros canales para articular un mensaje consistente de la imagen del país en el mundo.

Dijo que el Estado Mexicano otorgaría certidumbre a las inversiones en este sector. “El buen uso de los recursos públicos no se explica sin la participación de los empresarios y prestadores de servicios turísticos”, afirmo Monreal Ávila.

Apuntó que tres son las condiciones básicas de cualquier destino turístico: seguridad, infraestructura y servicios de calidad. Para ello habrá que desarrollar e incrementar la presencia de la policía turística a fin de generar entornos seguros para visitantes y habitantes de nuestros destinos turísticos nacionales, con plena coordinación con la Guardia Nacional.

Sería, además, necesaria la inversión en grandes obras de infraestructura urbana y de servicios en los polos turísticos para facilitar el acceso a destinos emergentes y mantener la competitividad de los destinos turísticos consolidados. Para ello deberá haber un programa sostenido de inversión en obras y servicios públicos de calidad y coordinación adecuada con SCT, SHCP y Economía.

Se debe, asimismo, apostar al desarrollo de un nuevo polo turístico del nivel de Acapulco, Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Mazatlán, entre otros, y la modernización de estos. No se puede permitir que las joyas turísticas envejezcan; que guarden su esencia, sí, pero envejecer jamás.

Se impulsaría la construcción, y operación de nuevos recintos feriales en la Ciudad de México en la zona centro y plazas como Manzanillo, Coatzacoalcos, Huatulco, Ensenada o en otros destinos que lo requieran.

Iniciaría un programa nombrado “Amiga y amigo viajero”, para ofrecer paquetes para turistas nacionales y extranjeros que realicen visitas a fin de garantizarles descuentos y otros beneficios que los incentiven a seguir recorriendo México.

De igual manera, habría programas para el mantenimiento de Parques Naturales que inviten a las y los visitantes a actividades de reforestación y otras similares que mejoren nuestro entorno en armonía con las comunidades locales.

De llevarse a cabo estas acciones, dijo que para el año 2030 los ingresos del sector turístico crecerían hasta en un 50 por ciento y se pasaría de la segunda a la primera fuente de divisas para México; se generarían al menos 2 millones de nuevos empleos para lograr un turismo sustentable.