Benítez en la Mira
Para algunos malquerientes, el alcalde marismeño Luis Guillermo Benítez está en la mira para que deje el poder lo antes posible, otros para llevarlo al desafuero y otros más para obstaculizarle el camino en su carrera política hacia el Senado de la República o ya de perdis a una diputación local o federal en los comicios locales o federales del 2024.
Por lo pronto ayer y hoy lo agarraron de “puching bag” o costal de boxeo, pues este jueves tres diputados Juan Carlos Patrón, Pedro Lobo y Sergio Mario Arredondo, acusaron corrupción y graves irregularidades en los gobiernos de Benítez Torres. Hay que recordar que el químico se reeligió.
Los tres legisladores coincidieron en hacerle justicia a Mazatlán; poner orden en la desaseada administración del químico Benítez, aunque el diputado Arredondo estuvo más enérgico ya que en su calidad de presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, dijo que el ayuntamiento de Mazatlán se “administra desordenadamente, hasta con un incremento de 700% en los pasivos sin fuentes de pago”. ¡Toma chango tu banana!
Pero hoy, el mero mero del estado, el gobernador Rubén Rocha Moya, le demanda al químico Benítez que si tiene pruebas de lo que dice de su secretario particular, Alejandro Higuera, que las presente; “que pase de las palabras a los hechos porque lo demás es politiquería”.
Ayer jueves en el marco de una sesión de Cabildo Municipal en el puerto, el alcalde Benítez dijo que Higuera Osuna cuando fue alcalde endeudó al municipio; “hizo muchas cosas que no debió y que ahora se están pagando”.
Según la crónica de nuestro reportero a un evento esta mañana del mandatario en Mazatlán, el gran ausente fue, curiosamente, el alcalde marismeño.
Hubo invitación a esta gira del mandamás en el estado para el químico; desprecio al anfitrión porteño como primera autoridad o el mismo Alejandro Osuna, quien lleva la agenda del gobernador, simplemente no le avisó que Rocha Moya estaría hoy en el puerto?
Lo cierto es que este fin de semana no le está yendo muy bien al llamado “alcalde viajero” y que, por cierto, ya prepara maletas para irse ahora a los ¡Emiratos Árabes! Y no a promover turismo, sino a una pelea que tendrá por allá el mazatleco “Zurdo” Ramírez.
¡Vaya frivolidad de nuestro flamante alcalde!, quien todavía se enoja porque lo cuestionan por abaratar la investidura presidencial o que es un bohemio irredento.
PRI, Fracaso Final?
Mientras Morena, el partido del Presidente de la República, da por anticipado que el estado de México lo ganará el año próximo su visible precandidata a la gubernatura, Delfina Gómez, ex secretaria de Educación Pública, Alejandro Cárdenas, “Alito”, todavía dirigente nacional del PRI, le sigue echando paladas para terminar de enterrar al tricolor en los comicios mexiquenses, previos a los comicios presidenciales del 2024.
“Alito” trae muchos problemas desde no ponerse de acuerdo con sus aliados en el PAN y PRD para una candidatura común mexiquense por la gubernatura hasta los desencuentros con el mandatario de esa entidad, el también priista Alfredo del Mazo Maza.
Como ex gobernador de Campeche, Cárdenas carga una campaña de desprestigio iniciada por la actual gobernadora Layda Sansores a través de múltiples audios que evidencian corrupción y enriquecimiento inexplicable a su paso por el gobierno campechano; en las filas priistas reconocidos ex dirigentes nacionales le piden la renuncia y otros hasta el desafuero
En las elecciones del Edomex, el PRI se juega su última carta rumbo a la presidencial del 2024 y la oposición parece no ponerse de acuerdo. PAN, PRI y PRD, que forman la alianza Va por México. El PAN quiere que su candidato sea el abanderado de la coalición opositora. En las mismas condiciones está el PRI; el PRD ya hasta destapó a su candidato.
En esas condiciones, la alianza mencionada participará debilitada en la contienda electoral. Divididos no tendrán posibilidades de hacer un buen papel ante Morena, que ya da por ganada la plaza.
En términos generales, “Alito” tiene al mundo en su contra en una lucha que parece ser contra todos, pues también el campechano ha externado su interés en ser candidato presidencial y eso, la verdad, es para Ripley.
Ebrard, la Violencia del Narco
Si las armas ilegales continúan llegando de Estados Unidos a México con mayor facilidad será muy difícil reducir la violencia en México, señala con aparente simpleza el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para quitar responsabilidad al gobierno de López Obrador en el combate a fondo, con el poder del Estado Mexicano, a uno de los flagelos que tienen postrado y ensangrentado a todo el país.
El funcionario federal dijo que, de ser aceptada la demanda interpuesta por el gobierno mexicano ante una corte federal en Boston, Massachusetts, para detener el flujo de armamento ilegal que llega a México desde Estados Unidos, se tendría un impacto por arriba del 20 por ciento respecto a las armas que se lograrían confiscar.
“Tendría un impacto inmediato, pues estimamos un porcentaje de 26% que son las armas que hemos confiscado en México por temas de la delincuencia y es la proporción que se tiene, y además abriría las puertas para irnos sobre armas de alto poder”, agregó.
La demanda civil, recordó, es contra 12 empresas norteamericanas de producción y distribución de armas. Indicó que aproximadamente el 75 por ciento de las armas que hay en México son utilizadas para cometer homicidios.