Benítez e Implicados
El próximo 3 de marzo están citados a comparecer ante las instancias judiciales los integrantes del Comité de Adquisiciones, entre ellos el ex Tesorero, Javier Alarcón; el ex director del Instituto de Cultura, José Ángel Tostado, y la ex Oficial Mayor, Nayla Velarde; el ahora alcalde Edgar Augusto González y quien fuera secretario del Ayuntamiento ya compareció en dos ocasiones.
Son alrededor de nueve ex funcionarios los que acudirán y seguramente más de alguno llevará su amparo en la bolsa por aquello del “no te entumas”. Una fuente de la Fiscalía señala que los delitos a los implicados podrían llevarlos hasta la cárcel, resarcir daños e inhabilitación. No la tienen fácil.
Mientras, del ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres dicen que no sale ya de su casa, mientras que los demás personajes señalados, más de alguno anda “muy preocupado” porque todos prácticamente están “bajo arraigo” y no pueden salir de la ciudad por si los “llama el juez instructor”.
Aunque a destiempo, hoy se sabe que muchos mensajes le mandó el gobernador Rocha Moya pero que Benítez Torres no entendió y mucho menos atendió.
Incluso, que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se le informó del desafuero y renuncia del químico a la alcaldía, dicen que dijo: “Cada quien es responsable de sus actos”; o sea que dejó “morir sólo” al que en su momento se consideraba el todopoderoso del municipio de Mazatlán.
Parece que la del 3 de marzo será la última comparecencia ante el juez y después… vendrán las sentencias.
Sinaloa, Delitos a la Baja
En días pasados el gobernador Rubén Rocha Moya presumió que en su primer año de administración han bajado los delitos en un 50 por ciento en feminicidios y un 23 por ciento en homicidios dolosos y ayer, en reunión con empresarios, señaló que el secuestro también ha disminuido. En el 2021 hubo 8 secuestros y en el 2022 fueron 3 personas privadas de la libertad.
Como un reconocimiento a la ardua labor en contra del secuestro que ha logrado bajar su incidencia, el Consejo de Empresarios Sinaloense llevó a cabo la Reunión Anual del Sector Empresarial con la Unidad Especializada Antisecuestros de Sinaloa.
“Reconozco al grupo Antisecuestros, a la Policía Ministerial, a la Policía Estatal y por supuesto el apoyo que nos da el Ejército, que nos da la Marina y que nos da, la Guardia Nacional, para dar seguridad a la población sinaloense”, apuntó el mandatario en reunión con el Consejo de Empresarios Sinaloenses.
En las instalaciones de la UEA, empresarios de todo el estado encabezados por Luis Osuna Vidaurri, compartieron con integrantes de esta Unidad, así como con el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, una comida en donde destacaron los logros alcanzados en esta materia.
Fue el empresario Enrique Coppel Luken, quien agradeció a nombre del sector empresarial a la UEA, ya que sus resultados han permitido que el secuestro haya dejado de ser rentable y que eso signifique seguridad para quedarse en el estado.
Defensa de la Democracia
La marcha del próximo domingo por las calles del ex Distrito Federal y de otras 60 importantes ciudades del país no necesita de que acudan ex presidentes como los panistas Vicente Fox o Felipe de Jesús Calderón o de líderes nacionales de partidos como el priista Alejandro “Alito” Moreno porque enlodan la defensa de la democracia en México.
La manifestación es de la sociedad civil, de organizaciones que están preocupadas realmente como el Presidente de la República quiere eliminar al INE so pretexto que es una estructura electoral costosa, que sólo ha servido para justificar los fraudes electorales de las oligarquías conservadoras.
Ese el gran motivo y bujía de esta lucha democrática del pueblo y la clase media que se está dando en las calles del país y le dice una y otra vez al Primer Mandatario ¡NO SEÑOR PRESIDENTE, EL INE NO SE TOCA! Y de esta manera rechazan el, a su vez, antidemocrático “Plan B” aprobado esta semana en el Congreso de la Unión.
Para eliminar al INE el Presidente de la República lanzó una iniciativa de reforma a la Constitución en materia electoral y para justificarla mejor señaló que nuestro sistema es demasiado costoso.
Los convocantes a esta nueva “mega marcha” han dicho que, hora, aprobado el “plan B”, “vamos a salir nuevamente a las calles en defensa formalmente del INE y del TEPJF, pero en términos generales se trata de evitar un retroceso en el proceso de democratización. Queremos que nuestro voto sea contado y valga”.