Benítez Atropelló “Dignidades” Le “Tomaron” el Zócalo a AMLO PAN, Daños Colaterales

0
114

Benítez Atropello “Dignidades”

En esta semana puede ser la última comparecencia del ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres ante el juez instructor y después los días del análisis e interpretación de todo el proceso, claro en el marco de la ley, para dictaminar la eventual inocencia o culpabilidad. El viernes se tendrá una especie de “juicio oral” con cada uno de los involucrados e integrantes del Comité de Adquisiciones.

No hay nada nuevo en las denuncias interpuestas desde Observatorio Ciudadano, los regidores del PAS y PAN, organizaciones de la sociedad civil, el propio Ayuntamiento a través de la síndico procuradora y lo que sabemos las demandas de la ASE y las actuaciones de diputados del Congreso del Estado.

Lo que si es que en las declaraciones ante las instancias judiciales se deja entrever que el ex alcalde actuó con mucha soberbia, autoritarismo y prepotencia al obligar a muchos, ahora ex funcionarios, a hacer cosas casi obligadas, aunque también siempre quedó la pregunta en el aire y por qué no renunciaron en su momento ante el atropello de Benítez Torres hasta de la dignidad de sus entonces funcionarios.

Muchas veces, dice uno de los involucrados, el químico Benítez tuvo arrebatos de ira y  de “pend…” no bajaba a sus subalternos. Hubo muchas amenazas de renuncias, pero prefirieron callar eso se toma como omisión y callada complicidad.

Hoy, lo hemos dicho, el ex alcalde paga sus excesos y se quedó en el viento su repetida frase: “amor con amor se paga”, estribillo de una vieja y famosa canción  de nuestra cultura.

Parece que la culpabilidad de Benítez es manifiesta y la duda está sí a los demás involucrados los tratarán con el mismo rasero y tendrán sanciones diferentes. Pronto sabremos la verdad.

 Le “Tomaron” el Zócalo a AMLO

Las tomas fotográficas panorámicas desde los edificios vecinos al Zócalo de la ciudad de México dan una idea de la magnitud de la concentración, la más grandes dicen, en contra del Presiente de la República y en rechazó al llamado “Plan B” de la reforma electoral. En tanto, otros cientos de miles de mexicanos marcharon o se manifestaron en más de 60 grandes ciudades del país, incluso en Estados Unidos, España y Francia y Ginebras.

El Ejecutivo Mexicano no podrá eludir que hay muchos millones de mexicanos que no están de acuerdo con él y, seguramente, habrá de descalificar esta otra “mega marcha” nacional.

Ya ayer mismo por la tarde, Mario delgado, el líder nacional de Morena, señaló que estas concentraciones son una simulación encabezada por corruptos.

Las imágenes de personas vestidas de rosa inundaron las redes sociales, en la concentración más numerosa de la oposición desde que comenzó el gobierno de la 4 Transformación y de AMLO, en 2018.

La protesta apuntó a los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de quienes depende el futuro del INE, para que desechen el “Plan B” por anticonstitucional.

La periodista Beatriz Pagés Rebollar, una de las oradoras en la concentración “Mi voto no se toca”, acusó que el Presidente de la República “usó” al INE para llegar al poder, pero hoy quiere destruirlo. “Utilizaron al INE y a la democracia para llegar al poder y hoy quieren matarlos para impedir la alternancia y no lo vamos a permitir, quieren mutilar al INE”, señaló.

“A la intolerancia le estorba a una institución aún fuerte y capaz. Ante el fracaso y la falta de resultados ya huelen su derrota y preparan la estafa, buscan desaparecer al árbitro electoral para torcer la decisión ciudadana en 2024. El ‘plan B’ de la reforma electoral es la crónica de un fraude anunciado”, dijo.

El otro orador fue el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, quien dijo: “Quienes estamos aquí no sólo hemos querido llenar el Zócalo. Venimos a ocupar, respetuosa y temporalmente, la Plaza más importante del país. En la Constitución) están los frenos y contrapesos para quienes ocupan temporalmente el gobierno. No veo cómo los ministros podrían declarar la constitucionalidad de las reformas legales”, dijo Cossío.

El “plan B” de la reforma electoral se aprobó definitivamente el pasado miércoles en el Senado y sólo está pendiente de su promulgación. Los cambios en las leyes secundarias acotan el papel del INE comenzando por un recorte de 300 juntas distritales en los 32 estados del país.

Los opositores apuntan a que esto ocurrirá con el adelgazamiento de la institución que organiza las elecciones, lo que abre la puerta a procesos electorales menos confiables y pone en riesgo la democracia.

PAN, Daños Colaterales

 Aunque el regidor panista y ex líder local del blaquiazul, Martín Pérez, señala que la conducta criminal del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en los tiempos del presidente panista Felipe de Jesús Calderón no habrán de afectar la imagen de su partido, lo cierto es que si hay preocupación en los altos mandos azules por el uso faccioso y la campaña mediática que emprendió el Presidente de la República contra el panismo.

En Estados Unidos, García Luna fue juzgado y declarado culpable, espera que le dicten sentencia.

Mientras, en México se analizan las repercusiones políticas por la participación del ex funcionario en un gobierno de alta corrupción.

García Luna no militó en el PAN, pero sí le sirvió desde que el ex presidente Vicente Fox le abrió la puerta en el 2000. Aunque la conducta delictiva del ex funcionario se agudizó en el sexenio calderonista, pues actuó como hombre de todas las confianzas de Calderón.

Ante el juez, el ex secretario de Seguridad no se refirió a ningún socio. Sin embargo, la pregunta que continúa en el aire es la siguiente:

¿Sabía Calderón de la relación criminal de García Luna con los representantes del crimen organizado?

No hay duda que el PAN es la organización política más afectada, pues los dos presidentes, desde 2000 hasta 2012, no pudieron frenar la corrupción.

En junio se votará por nuevos gobernadores en Coahuila y Estado de México y ahí se verá hasta dónde el PAN resultó dañado por esta campaña del Presidente de la República y de paso la fuerza política del PRI, ya que muchos aseguran que si el tricolor pierde estos estados, en particular el mexiquense, que se dé por muerto en la elección presidencial del 2024.