Al filo de las 11:11 horas de este lunes, salió al balcón principal de Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar inicio al Desfile Militar, en el que participaron 12 mil 492 integrantes de las Fuerzas Armadas.
El desfile en 2019 es diferente a otros años, pues además de los elementos militares y de la Guardia Nacional, por primera vez se sumarán personas de la tercera edad, jóvenes y niños beneficiarios de los programas sociales, y las pipas que transportan el combustible para evitar el huachicol.
Lee: “Sí se pudo” y “No estás solo”, los mensajes para AMLO desde el Zócalo en su primer grito
Al desfile de este año se sumaron 135 elementos de Guardias Nacionales o similares de otros países, participaron en el desfile conmemorativo del aniversario de la Independencia de México.
López Obrador junto con los presidentes del Congreso de la Unión, Mónica Fernández del Senado y Laura Rojas de la Cámara de Diputados, y el presidente de la Suprema Corte, Arturo Saldívar, izaron la bandera nacional.
Luego, en un vehículo militar, el presidente hizo el pase de lista, regresó y subió al balcón principal. En ese momento el general Dagoberto Espinosa, comandante encargado de la columna y subsecretario de la Defensa Nacional, dio la señal para arrancar el desfile.
En la columna desfilaron 55 banderas nacionales de guerra, seis banderas extranjeras, 83 soldados del servicio militar nacional y 85 alumnos de bachillerato militarizado.
También 68 charros y 10 paracaidistas de la Fuerza Aérea, entre ellos una mujer, y cinco de las fuerzas especiales de la Marina.
También desfilaron frente a Palacio Nacional 15 niños del programa Soldados Marinos Honorario, 94 trabajadores del Sistema Nacional de Protección Civil, 12 de la Comisión Nacional del Agua.
Asimismo, 20 de Petróleos Mexicanos, 24 beneficiarios del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, nueve Jóvenes del programa construyendo el futuro, 40 niñas y niños.
Circularon también 416 vehículos, del Zócalo hasta el Auditorio Nacional; 218 caballos, y cruzaron el cielo de la Ciudad de México 74 aeronaves.
De acuerdo con información de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, desde la 5:00 de la mañana la gente empezó a llegar al primer cuadro de la capital para tener un lugar lo más cercano posible para ver este desfile.
Alrededor de las 8:30 de la mañana, en las calles más cercanas al Zócalo la gente incluso ocupó banquitos para no cansarse de pie, en lo que empezaba el desfile.
De las estaciones del Metro Pino Suárez y Bellas Artes miles de personas salieron para caminar hacia el Zócalo. Familias enteras, niños y niñas, vestidas con trajes típicos para continuar con los festejos patrios.
Fuente: Animal Político