La CNBV indicó que contará con mayor información el próximo 5 de octubre para conocer el diagnóstico de la falla sufrida por BBVA.
Luego de la falla registrada en el sistema electrónico de BBVA el pasado 12 de septiembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que el banco recibió más de 80 mil reclamaciones y en caso de encontrar alguna falta a la normatividad vigente, impondrá sanciones.
De acuerdo con el regulador, ha mantenido comunicación y monitoreo constante con la institución financiera desde que informó las acciones para el restablecimiento de sus servicios.
Asimismo, precisó que el banco encabezado por Eduardo Osuna recibió alrededor de 80 mil reclamaciones relacionadas con la contingencia a través de su centro de contacto a clientes.
De conformidad con la normativa aplicable, BBVA debe enviar dentro los 15 días hábiles posteriores a la interrupción un informe que incluya un análisis de las causas que la motivaron, así como la afectación causada en términos cualitativos y cuantitativos.
“De esta forma, la CNBV contará con mayor información el próximo 5 de octubre para conocer el diagnóstico de la falla. En caso de encontrar alguna falta a la normatividad vigente, la CNBV impondrá las sanciones correspondientes”, afirmó.
La Comisión precisó que en tanto se realiza el análisis e investigación, se han llevado a cabo diversas reuniones con la institución financiera con el fin de conocer las acciones implementadas posterior a la falla registrada.
Asimismo, recordó que las instituciones tienen la responsabilidad de implementar el Sistema de Control Interno en materia de seguridad de la información y continuidad de negocio, a fin de garantizar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información de los clientes.
Lo anterior implica que sean efectivamente probados los procesos, funcionalidades y configuraciones, incluyendo su metodología de desarrollo o adquisición, así como el registro de sus cambios y actualizaciones.
El 13 de septiembre pasado, BBVA descartó que la falla se debiera a algún hackeo o asunto externo y aseguró que se debió a un error interno a la hora de hacer una actualización a sus sistemas, lo cual está resuelto y ya opera con normalidad.
El director de Comunicación de la institución financiera, Jorge Terrazas, dio a conocer que no hubo ningún tipo de afectación en los datos o información que guardan de sus clientes, desde personas físicas y morales.
“Fue un asunto que yo calificaría de un error interno, nuestro, no tienen absolutamente nada que ver con ningún factor de tipo exógeno, externo, en algún momento alguien ayer nos sugería algún tipo de anomalía que viniera de fuera, nada que ver”, aseguró el día siguiente a la falla.