“Basurón Municipal” y “Relleno Sanitario, Graves Problemas sin Resolver

0
26

*No entienden el significado de “relleno”

*Alcalde frena cuestionamientos

En la sesión ordinaria de Cabildo Municipal número 41, que se antojaba para dormirse o para que terminara en menos de 15 minutos pues nada más había un tema en la agenda, se prolongó casi dos horas y más que debate, las intervenciones se fueron para aclarar “paradas” y malas informaciones sobre la ubicación del “Relleno Sanitario” que se piensa construir en Mazatlán y desaparecer el “Basurón” que está convertido en una “bomba de tiempo”.

En la agenda del día el único punto a analizar y eventual aprobar fue el de hacer modificaciones al artículo 64 del Reglamento Municipal que habla de transparencia y acceso a la información y en donde, se pedía, entre otras cosas, transmitir las sesiones de Comisiones de Cabildo por las plataformas oficiales de Gobierno local. El dictamen se aprobó con 11 votos y la abstención de la síndico procuradora, Claudia Cárdenas.

Luego en asuntos generales vino lo bueno de la sesión, pues el regidor Jesús Rafael Sandoval le puso el cascabel al gato al decir que los pobladores del Habal no quieren que se ponga el “Relleno Sanitario” del que se ha hablado en los últimos años y meses en Mazatlán para quitar el “Basurón Municipal” que es un foco de contaminación y de salud, pues es un tiradero al aire libre y muy cerca de la ciudad.

El problema fue que el regidor Sandoval se basó en información que dio el alcalde unos días antes de que la última propuesta de un terreno para ese “Relleno” estaba en el Habal y lo que los habitantes de esa sindicatura dieron por un hecho que en ese lugar, al norte de la ciudad, se iba a construir el citado “Relleno” y que no lo querían porque contaminaría la zona y que estaban dispuestos hasta un “plantón” frente a Palacio Municipal para evitar su construcción.

El alcalde González Zatarain aclaró que había desinformación en el tema y que él nunca impondría la construcción de un “Relleno Sanitario” en tal o cual lugar sin tener el permiso de los regidores en Cabildo y la “socialización” de la gente, pero que además un “Relleno” no era algo que contaminara porque se construiría conforme a la normatividad de la Profepa y sin riesgos para la población.

Luego, entró al quite la síndico procuradora Claudia Cárdenas, también del lado del regidor Sandoval y de los pobladores del Habal, pero el alcalde reviró a la

síndico que no era posible que como funcionaria “distorsionara” lo que no es un hecho porque todavía no se decide en dónde habrá de construirse ese relleno.

Luego el alcalde explicó que Propefa ha dado dos prórrogas para no clausurar en definitiva el “Basurón”, pues eso sería muy grave porque no habría dónde llevar la basura y se quedaría en las casas de los mazatlecos y esa es “mi preocupación, dónde llevar y tirar la basura”.

Luego, vino una serie de apoyos de otros regidores, a partir de la convocatoria del alcalde para que ellos, como funcionarios de gobierno también, le ayuden a resolver este grave problema de construir un “Relleno Sanitario” y desactivar el “Basurón” como una bomba de tiempo.