*Ni un cinco aportará el gobierno
*Basurón clausurarse de inmediato
*No se privatizará la basura
Después de 20 años de saturación de basura, de un relleno sanitario obsoleto, de multas millonarias de parte de Profepa, de violaciones a las más elementales normas de salud, foco de contaminación de mantos freáticos y ambientales; carga económica superior a los 10 millones de pesos mensuales, pero sobre todo un grave problema de salud pública, el basurón municipal de Mazatlán debe clausurarse de inmediato.
Es lo que se desprende de una serie de entrevistas con el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres; el director de Servicios Públicos Municipales, David Ibarra; con la directora de Ecología, Miriam Isaraí Rodríguez, y la regidora Claudia Peña Chico, coordinadora de la Comisión de Urbanismo del Cabildo Municipal, quienes coinciden en cerrar el basurón y abrir una planta con tecnología de punta que incinere los desechos sólidos y produzca energía eléctrica, cemento, asfalto y otros productos.
El alcalde Benítez Torres este fin de semana está en Miami, Florida, para conocer el proyecto de una planta recicladora. Dice que ya está “todo listo y que en la próxima semana podría haber buenas noticias sobre esa planta”.
Sin embargo, para todo proyecto, sobre todo donde habrá inversiones y costos, tiene que ser aprobado por Cabildo Municipal y, en sus casos, hasta por el Congreso del Estado; existir una licitación. También “socializar” los grandes temas con los sectores productivos para no dejar sospechas, entre otras cosas, de corrupción.
La regidora Claudia Peña Chico dice que urge una empresa que recicle la basura y que para este problema hay que socializar el proyecto con los regidores, la sociedad civil, ambientalistas, expertos y las llamadas ONGS, incluso tomar en cuenta a los pepenadores. Dijo que el alcalde Benítez tiene que presentar una propuesta y resolver este viejo problema.
La directora de Ecología, Isaraí Rodríguez afirma que todo el tiempo están en la difusión de campañas para el manejo de la basura, su reciclado, separación, porque el basurón es un asunto de salud pública. Subraya que hay una campaña permanente de las tres “R”: reciclar, reutilizar y reducir y evitar la contaminación por basura.
El director de Servicios Públicos Municipales, David Ibarra Olmeda, reconoce que tienen multas millonarias de la Profepa, que el basurón, que es un relleno sanitario, debe clausurarse de “ya”. Y, sin tener la película completa, afirma que la planta que fue a ver el alcalde Benítez a Miami incinera la basura y produce energía eléctrica, asfalto y cemento; sería la primera planta en toda América Latina.
Ibarra Olmeda dice que no le costará ni un cinco al municipio, aunque después afirma que será más barato el procesamiento de los desechos sólidos con la planta ya en producción. Hoy una tonelada de basura cuesta 480 pesos procesarla y diariamente en Mazatlán se levantan unas 600 toneladas y los fines de semana hasta 800 toneladas, lo que cuesta mensualmente arriba de los 10 millones de pesos al municipio.
En la entrevista niega la privatización y que será una concesión sin costo para el municipio, incluso en esa planta habrá trabajo para muchos pepenadores y personal del sindicato del Ayuntamiento. La planta estaría operando en dos años y medio y sería industrializar la basura; el municipio entregará los desechos sólidos en la fábrica.
“Es la mejor opción para Mazatlán por donde le veas y ni un peso va a gastar el municipio”, concluyó el funcionario.