“Basurón”, Bomba de Tiempo
En la sesión ordinaria de Cabildo Municipal que parecía adormilar se convirtió, pese a todo en motivo de debate entre el alcalde mazatleco, el rosarense Edgar González y el regidor Jesús Sandoval, con el apoyo incondicional de la síndico procuradora, Claudia Cárdenas, quienes confundieron informaciones sobre la construcción del “Relleno Sanitario” en terrenos de la sindicatura de El Habal.
Sin embargo, eso dio motivos amplios para que el munícipe reiterara que nunca habrá de imponer medidas, obras o proyectos que no estén autorizados por los regidores en Cabildo.
También sirvió para explicar que no es lo mismo “Basurón” al aire libre que “Relleno Sanitario” y que esta construcción, que por cierto aclaró la regidora Esther Juárez Nelson, que estábamos llegando tarde al uso de esta tecnología para el tratamiento de la basura, no se tiene aún la aprobación en dónde o en que predio habrá de edificarse, además que la construcción sería apegada a toda normatividad de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, Profepa.
Pero lo más grave, dijo el alcalde y que al parecer en ese momento les cayó el veinte a varios regidores, es que el “Basurón Municipal” es una bomba de tiempo y en donde se ha venido multando año con año al Ayuntamiento por ser un foco de contaminación y de salud.
Que ya Profepa en cualquier momento va a clausurar el “Basurón” y que los mazatlecos se quedarán con su basura en sus casas porque no habrá lugar donde tirar, enterrar o desaparecer los desechos sólidos; el “Basurón está convertido en una “bomba de tiempo”, aseguró el alcalde porteño.
Hasta entonces, la mayoría de regidores se sumó al alcalde para encontrar una rápida medida para desactivar esta bomba antes de que truene para perjuicio de toda la población.
López, ¡Violencia Imparable!
Por más que uno no quiera mencionar al Presidente de la República por la violencia, la política y sus “corcholatas”, la educación, la economía y hasta la salud, con el IMSS en Campeche con la muerte de una niña prensada en un elevador por la corrupción oficial, y es que el Mandatario parece ser el ajonjolí de todos los moles.
Apenas hace dos semanas al festejar su quinto año del triunfo en la Presidencia de la República habló por más de una hora y aseguró que estaba dejando un México con paz, seguridad y sin violencia, mientras en los estados como Chiapas grupos armados se enfrentaban en un mercado, en Guerrero la banda de “Los Ardillos” tomaban con las armas algunos pueblos, en Michoacán asesinaban de manera brutal al jefe de las autodefensas, Hipólito Mora y ahora el crimen organizado, una vez más reta al Estado y al Presidente de la República al asesinar a seis policías en un acto de evidente “terrorismo”, con bombas en Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco.
De acuerdo con los informes de las autoridades, entre diciembre de 2018 y mayo de 2023 se registró un total de 156 mil 136 casos de homicidios. Esta cifra coloca al sexenio del actual Presidente de la República como la administración que acumula más asesinatos.
Es decir que el número de crímenes superó los máximos históricos de mandatarios anteriores, mientras la estupidez oficial insiste en que van “acusar a los criminales con sus papás y hasta con los abuelos para que se porten bien”. El Mandatario insiste en otro de sus grandes absurdos de la política de “abrazos, no balazos”, mientras cerca de un centenar de mexicanos mueren a diario en el país por la irracional violencia que nadie detiene.
Por el contrario, la delincuencia organizada llegó para radicar y fortalecer sus plazas; EU habla de que un 60 por ciento del territorio mexicano está controlado por los cárteles de las drogas, incluso los mismos estadunidenses se quejan de México de ser la entrada del fentanilo a su país.
En los últimos años el mercado de la droga creció incontrolable y con ello la espiral de violencia y de muertes en ambas naciones; sin duda que EU es el más grande mercado de drogadictos en nuestro continente, pero qué hace México con un Presidente como el que tenemos?
AMLO Me Hace “Chingona”
Insistimos: no hay tema que no se toque en el país y que no salga a relucir el Presidente de la República y ayer, ante el nuevo ataque del Mandatario en su intento de desprestigiar a la senadora panista Xóchitl Gálvez, la legisladora rápido le contestó: “Nuestra empresa es tan chingona que hasta su gobierno nos contrata”.
El Presidente acusó de que la empresa de ingeniería de la senadora Gálvez se benefició con contratos durante las administraciones del presidente Vicente Fox y cuando fue delegada en la Miguel Hidalgo.
En la mañanera de ayer el Mandatario pidió que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad creada por el empresario Claudio X. González, investigue esas supuestas irregularidades cometidas por la empresa de la ahora aspirante presidencial del Frente Amplio por México.
“Vamos a darle un tiempo, a ella (la senadora) y a él (Claudio X.), y a la señora María Amparo Casar (quien también participa en Mexicanos contra la Corrupción), y a ese grupo para que nos informen sobre la empresa de la senadora”.
El Presidente pidió también al INAI (inactivo por su decisión de no permitirle al Senado designar los consejeros que le faltan)-, para que este instituto informe, además, sobre los supuestos contratos otorgados a la empresa de Xóchitl Gálvez.
Y todavía falta un año para que el Presidente se vaya a “La Chingada”… así se llama el rancho del Mandatario, no piensen que hay falta de respeto.