*Infografía del INEGI y el reciclado
*Relleno sanitario para este año, dice
Por el reciente Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), insiste en una campaña sin plásticos para evitar o frenar la contaminación ambiental y así señala, en una infografía, que del total de los hogares en México el 21 por ciento utiliza platos, vasos, cubiertos y popotes de plástico; y un 67.7 por ciento reutiliza las bolsas de plástico.
La información, a su vez reenviada por el área de Comunicación Social del gobierno del estado de Sinaloa, indica también que en el 61.4 por ciento de los hogares mexicanos se utilizan botellas de plástico individuales de agua o refresco; 81 por ciento separa el PET.
En Sinaloa, dice el INEGI, existen 10 unidades económicas (empresas) dedicadas a la fabricación de bolsas y películas de plástico flexibles; y tres unidades económicas fabrican botellas de plástico.
En Mazatlán existe un reglamento para el reciclado, separación de la basura y hasta de multas a particulares y empresas que tire basura en las calles y otros lugares, pero no se aplica.
De otra parte, en Mazatlán el gobierno viola la normatividad al mantener el basurón a cielo abierto, pues es un grave y gigantesco foco de contaminación, incluso hay sanciones y multas de Semarnat, pero los proyectos de crear un nuevo relleno sanitario o una “fábrica” para reaprovechar la basura en combustible y otros productos, van muy lentos.
En Mazatlán, según la Dirección de Servicios Públicos Municipales, que encabeza Karla Camacho, afirma que diariamente se levantan alrededor de unas 600 toneladas de basura, entre desechos sólidos, plásticos, cacharros y más.
En entrevista reciente, el alcalde porteño Edgar Augusto González, dijo que en este año se inician los trabajos para el nuevo relleno sanitario.