El Banco de México (Banxico) elevó este jueves 15 de diciembre 50 puntos base la tasa de interés para llegar a 10.5%, un nivel récord en la historia de esta institución y adelantó que en 2023 podría continuar el ciclo al alza.
“La Junta de Gobierno considera que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión. Hacia delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, detalló Banxico en un comunicado.
En una decisión dividida, la junta de gobierno subió el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en medio punto porcentual a un nuevo récord de un 10.50%, en línea con las expectativas del mercado y luego de cuatro aumentos seguidos de 75 puntos básicos cada uno.
Con esta medida de política monetaria, Banxico busca llevar la inflación general a la baja aún cuando esta se moderó a finales de noviembre, al situarse en 7.80%.
Reiteró además en su anuncio que el índice de precios al consumidor alcanzaría su objetivo de un 3% en el tercer trimestre de 2024.
La decisión del Banco central mexicano siguió los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual elevó también en 50 puntos su tasa de referencia.