*Nuevos y enérgicos protocolos anticovid
*Reuniones con los sectores empresariales
Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil de Mazatlán, y Julio Enrique Silva, de los comerciantes de la Zona Dorada, coincidieron esta tarde en informar sobre las nuevas medidas de sana distancia y protocolos de salud para enfrentar el Covid en la ciudad, dentro de lo que destacan reducir los aforos a un 45 por ciento; la mayoría de los comercios tenían un aforo del 65 por ciento. Habrá suspensión inmediata para los negocios que no cumplan con medidas.
Ruiz Gastélum dijo que se endurecen las acciones y que todos los comercios habrán de garantizar que tienen las medidas de seguridad y saneamiento previo a la apertura diaria del comercio y también al cierre; contarán con una bitácora de control de saneamiento y las gráficas de saneamiento de las instalaciones, es decir el reacomodo del mobiliario al interior del negocio.
Otras medidas son evitar las aglomeraciones y un control estricto de los asistentes. El funcionario aclaró que este aforo es para restaurantes, antros, centros nocturnos y salones de fiestas y luego vendrán medidas para los gimnasios, teatros, centros religiosos y hoteles.
Sobre hoteles, dijo que no se tendrán las medidas y aforos hasta que no haya una reunión estatal de los hoteleros con gobierno del estado y secretaría de Salud.
Dentro de los lugares se exigirá el uso del cubrebocas, siempre y cuando no estén comiendo los clientes. Sobre todo evitar las aglomeraciones.
Eloy Ruiz también habló de las medidas operativas en el Malecón a través de la policía turística sobre el uso del cubrebocas y las aglomeraciones; evitar personas ingiriendo bebidas embriagantes después de las diez de la noche.
Los tianguis de fin de semana trabajarán al 45 por ciento y se colocarán vallas en entradas y salidas.
En todos los temas, coincidió Enrique Silva y dijo que como responsables de antros, discotecas y centros nocturnos habrán de acatar lo que exigen las autoridades municipales, tanto con las medidas de salud como con la aplicación de sanciones y clausuras a quienes no cumplan con los lineamientos de salud.