Baja incidencia de enfermedades respiratorias en comparación con 2024

0
16

*Se han confirmado entre 3 y 9 casos de influenza y COVID

*Llaman a mantener medidas de prevención y evitar la automedicación

Mazatlán registra una disminución en los casos de infecciones respiratorias agudas en comparación con el año 2024, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, Christopher Jonathan Cruz Magaña.

El funcionario destacó que, aunque se mantiene una vigilancia permanente, los indicadores actuales muestran una tendencia a la baja, resultado de las acciones preventivas que se realizan de manera constante, como la promoción de la salud en escuelas primarias y secundarias, así como las campañas informativas dirigidas a la población en general.

Cruz Magaña subrayó que la vacunación ha sido un factor clave en esta disminución, pues señaló que actualmente se encuentra en marcha una campaña de vacunación contra la influenza, COVID-19, neumococo, así como sarampión y rubéola, la cual inició en octubre y concluirá en marzo, con resultados positivos en la aceptación de la ciudadanía.

En cuanto a los casos de influenza y COVID-19, detalló que en Mazatlán se han confirmado entre tres y nueve casos.

Finalmente, reiteró las recomendaciones preventivas a la población, entre las que destacan acudir a vacunarse, mantener medidas de cuidado personal como el estornudo de etiqueta, guardar distancia cuando se presentan síntomas, usar cubrebocas en caso de enfermedad y acudir a un médico para recibir atención adecuada, evitando la automedicación o seguir tratamientos no profesionales.