Azteca Quiere Otro Nafta
En lo que se aprecia un manoteo por la información y mentiras y verdades a medias, el proveedor de las lámparas, Azteca Lighting ahora, como ayer Nafta y Lubricantes, dijo que si no les cumplen irían por una penalización del 20% del Contrato de 400.8 Millones, pero esperemos que el gobierno de Benítez Torres no cometa el mismo error y en unos años pagar, de los recursos del pueblo, otra millonada.
Ambas partes se acusan de incumplimiento y cada quien se demanda a resarcir daños: Azteca a que Benítez cumpla el contrato original como muestra un documento del Tribunal de Justicia Administrativa sobre la suspensión de nulidad de la rescisión del contrato por más de 400 millones de pesos y que a juicio de muchos era leonino y hasta para la ASE, quien hizo sus observaciones al alcalde marismeño.
Por su lado, Benítez Torres quiere que se le pague la fianza de los 60 millones que se dieron de anticipo a la empresa.
Esta mañana hubo mucha declaracionitis en el tema y para empezar el químico Benítez dijo que no le preocupa lo que haga o deje de hacer la empresa Azteca Lighting; hemos cumplido con todas las observaciones y vamos a esperar las resoluciones de la Auditoría Superior del Estado; hemos hecho todo con absoluta transparencia y no tenemos de que preocuparnos y buscaremos recuperar el anticipo de los 60 millones de pesos, enfatizó.
Incluso, el alcalde porteño adelantó que ya se tienen tres nuevos proveedores de lámparas y uno de ellos habrá de iluminar una calle que da a una avenida importante para dar a conocer la calidad de su trabajo; también lo hará con una calle en una colonia popular.
Luego a las 10 de la mañana en conferencia de prensa, la citada empresa con su propietario por delante, Alonso Puerto Sánchez, quien en las preguntas negó que el “negocio” sea de un hermano de Quirino Ordaz Coppel, ex gobernador y hoy flamante embajador de México en España, afirmó que Tribunal de Justicia Administrativa les favoreció con la suspensión de nulidad del contrato de rescisión y que este documento logra que los términos del contrato original queden como están y se obliga al gobierno de Mazatlán a comprar las citadas lámparas.
Acusa, a su modo, al municipio al incumplimiento del contrato y señala con aire de perdonavidas que no habrá de demandar al Ayuntamiento porque no es de los “empresarios” al estilo AREH, con quienes “nos han comparado de buscar tomar recursos de los contribuyentes”. ¡Óoorale!
Mientras, en entrevista el secretario del Ayuntamiento, Edgar González Zataraín, reiteró que por no entregar las lámparas en los tiempos requeridos se rescindió el contrato; informó también que se desclasificó la información reservada por dos años sobre el tema. Rechazó que este asunto se pueda convertir en un “nuevo Nafta”.
Sobre la suspensión del Tribunal, dice que pueden ganar una partida, pero no significa que ya se perdió todo. “No vamos a permitir que este asunto se convierta en un nuevo Nafta y Lubricantes; este caso se tratará de resolver de manera inmediata y no se vaya a un litigio de años; la suspensión puede ser el comienzo de un juicio, pero no será por mucho tiempo”, enfatizó.
Usted a quién le va en este pleito jurídico?
Unidos Contra Reloj
El martes se anunció la nueva plataforma política-electoral para hacer frente al gobierno del Presidente de la República y busca, como meta inmediata, ganar las elecciones en Coahuila y Estado de México, en 2023, como preámbulo al 2024 año de elecciones presidenciales.
Unidos es un movimiento impulsado por empresarios y organizaciones de la sociedad civil que busca integrar a los partidos políticos que así lo deseen y en principio, participaron en la convocatoria las siguientes organizaciones: Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México, aunque llevan do en lo general como “líderes morales” a Claudio X. González y Gustavo de Hoy, ex líder nacional de la Coparmex.
En ese evento se dijo que los partidos políticos se les invitará a participar, una vez que desarrollen el documento que fungirá como guía del movimiento. “Lo ideal es que se involucren a todos: PAN, PRI, PRD y MC”, dijo Guadalupe Acosta Naranjo, miembro del Frente Cívico Nacional.
Informaron los representantes de la citada plataforma que durante los próximos cuatro meses, las diversas organizaciones realizarán foros en espacios virtuales, regionales y temáticos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, con el objeto de trazar la ruta que lleve a México hacia un destino de paz, seguridad, desarrollo e inclusión.
Con las elecciones a la vuelta de la esquina, tanto para Coahuila como para el estado de México, las organizaciones no gubernamentales y empresarios como Gustavo de Hoyos o Claudio X. González buscan ver si con causas ciudadanas se puede retomar el proyecto de una candidatura única de la oposición capaz de hacerle frente al partido Morena.
Hoyos y González decidieron entrar de lleno a la lucha política ante la ineficacia de los partidos que ofrecen pocos o nulos resultados frente a la ola Morena.
Ahora Van por el INE?
Luego de que la Cámara de Diputados se preparaba para aprobar sin cambios la minuta de la reforma constitucional que amplía cuatro años el periodo por el cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga el control total de la Guardia Nacional, los legisladores de las dos Cámaras creen que ahora las baterías de Morena y sus aliados serán para los cambios y reestructuraciones en el INE y el Tribunal Federal Electoral.
Incluso, ahora sí el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, quien trata de convencer que no hubo traición a su alianza con el PAN y el PRD y que se mantiene vigente la coalición Va por México, señala que si la reforma electoral que propone el gobierno vulnera la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJF), los legisladores priistas votarán en contra.
Después de dar a conocer el voto de la bancada del tricolor a favor de la ampliación del plazo de la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la seguridad pública, el dirigente nacional del tricolor expresó asimismo que la reforma electoral “tan discutida, tan anunciada, que se ha impulsado, y que se ha dado a conocer a los ciudadanos, es una reforma que el PRI jamás avalaría”.
El diputado federal y líder del tricolor precisó que ni la Cámara de Diputados ni en el partido se ha presentado iniciativa alguna de reforma electoral, “porque para nosotros no es tema ahorita; lo que estamos haciendo nosotros es analizar, escuchar lo que venga. Pero de una vez les digo: nada de que el PRI abre la puerta.”, subrayó.