*Se estiman 19 fenómenos
*Desde febrero limpieza de canales
Se estima que serán 19 fenómenos meteorológicos para este año, entre huracanes, ciclones y tormentas tropicales y esta limpieza de canales que inició en febrero nos ayudará a evitar los riesgos de posibles inundaciones, además de contar con 40 refugios que el pasado funcionaron muy bien aunque poca gente llegó a ocupar uno o dos de esos campamentos provisionales, dijo el alcalde Carlos Felton González, quien dijo que el Ayuntamiento, a través de Protección Civil, ya están los protocolos para este año y que posiblemente después del 15 de mayo se den a conocer.
En la entrevista, el munícipe aprovechó la oportunidad de los medios de prensa para recordar que tiene proyectos en la Secretaría de Gobernación para obtener recursos y destinar inversiones para mitigar los problemas en las zonas de riesgo, pero en “vías de mientras se trabaja en la limpieza de canales y estar atentos, toda la población, para tomar las medidas pertinentes”.
Sobre el “mar de fondo” anunciado para hoy, el alcalde Felton González dijo que hay una coordinación con Capitanía del Puerto y la Marina, ya se hicieron los avisos correspondientes; el Escuadrón Acuático está vigilante de las aguas y con los banderines de peligro colocados en las playas. “El llamado que puedo hacer a los turistas y a los locales que eviten meterse al mar; tomar las precauciones del caso y por el lado de los palaperos, que tomen también sus medidas y levanten sus muebles”.
Sobre algunos incendios en colonias populares y de invasores, el alcalde llamó a los padres de familia a que estén pendientes de sus hijos a que “no jueguen con fuego” o tengan veladoras prendidas en las noches. Algunos incendios han sido en casas de cartón.
El presiente municipal reiteró en que para enfrentar la temporada de lluvias de este año, desde febrero iniciamos la limpieza de canales y pedimos a la población no ensuciar y tirar basura a los arroyos o muebles viejos porque pueden taponar los cauces y generar riesgos o problemas de inundación; incluso si alguien tiene
una sala vieja que quiera tirarla que nos avise y nosotros mandamos el servicio de limpia para que la lleve al basurón.