Aviadores en el STASAM
En un nuevo raund entre el regidor Jesús Osuna Lamarque, ex dirigente del STASAM y el alcalde mazatleco, Edgar González Zatarain, salieron chispas y serias denuncias, pues mientras el regidor señaló que es falso que esté detrás de los sindicalizados y que los que ellos quieren es evitar los “riesgos de trabajo” con camiones recolectores de basura descompuestos o en mal estado, el munícipe se lanza contra el también funcionario del gobierno municipal para que responda más a los intereses de los mazatlecos y evitar que los sindicalizados tomen como “rehén a la población” y rebelarse a recoger la basura.
El alcalde subrayó que se les paga bien y no se hostiga a los trabajadores por lo que no hay razón a ese movimiento de brazos caídos. Pero además, el rosarense se fue hasta la cocina pues ya entrado en gastos acusó que más de la mitad de los sindicalizados no trabajan y si no laboran, pero cobran a eso se llama “aviadores”.
Todo esta discusión verbal se dio esta tarde en el marco de la sesión ordinaria de Cabildo Municipal en donde el regidor Osuna le puso el cascabel al gato de un pleito en donde al final, por cierto, reculó y en compañía de la secretaria del Ayuntamiento, Adda Sarahi Rosas, se fueron a dialogar con los “rebeldes” que se pusieron en “plantón” para que otros trabajadores no laboraran y hacer más grande el mitote.
Estaremos pendientes de cómo termina este raund que, para el alcalde, tiene que ver con presionar por 100 nuevas bases sindicales y porque las elecciones en el STASAM están a la vuelta de la esquina, a finales de año, y bien dice el viejo refrán que “a río revuelto, ganancia de…”
AMLO Doblega a Marcelo?
El Presidente de la República no dejará que ninguna de sus “corcholatas” se le salgan del huacal y ya domó al senador Ricardo Monreal en sus aspiraciones presidenciales y decidió, finalmente, por Claudia Sheinbaum, ahora doblega a Marcelo Ebrard, quien amenaza con romper con Morena si no se repone el proceso interno de elección presidencial?… Es pregunta.
Pues al menos así parece cuando el propio Presidente a su regreso del viaje por América Latina asegura que no hay y ni habrá fractura en el movimiento de transformación nacional.
“Estoy contento por el proceso interno y en el caso de Marcelo, ya lo dije también, es mi amigo, mi compañero, lo estimo, y no puedo opinar más. Quisieran nuestros adversarios, porque es natural, de que hubiese fractura, una ruptura en el movimiento, no hay eso ni habrá”, dijo muy seguro el Mandatario.
En su caso, Ricardo Monreal no quiso arrastrar a su familia de políticos, entre ellos a su hija Catalina, al ostracismo y al revanchismo político del Presidente ni de Sheinbaum, y ahora el Primer Mandatario se escuda en que el pueblo es el que decide y ya no la oligarquía como se hacía en los tiempos del PRI.
“En la democracia es el pueblo el que manda, el que decide, y ya no hay una oligarquía con fachada de democracia. Se acuerdan cómo hablaban del cambio y todo fue pura mentira, fue gatopardismo, pero eso ya pasó”, subrayó escupiendo al cielo y dejando la pregunta en el aire ya doblegó a Marcelo? Pronto lo veremos.
Premio a Perdedores
Mientras Marcelo Ebrard no decide si se va o se queda en Morena y abandera al Movimiento Ciudadano, (MC), por la candidatura presidencial, en Morena la precandidata Claudia Sheinbaum ya repartió sus “premios” a sus contendientes perdedores como se acordó en el convenio al principio del proceso interno por las llamadas “corcholatas”.
El ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se desempeñará como coordinador político; Ricardo Monreal será el coordinador de organización y enlace territorial y Gerardo Fernández Noroña, coordinador de Vocerías. Falta el premio para el ex gobernador de Chiapas e integrante del Partido Verde, Manuel Velasco.
Por cierto, al declinar Ricardo Monreal Ávila, ahora, en sus aspiraciones por la ciudad de México a favor de Omar García Harfusch, alfil de Sheinbaum, y aceptar el “cargo” de Claudia, el zacatecano asegura el futuro político de sus hermanos que están metidos en la política y en Morena, como David Monreal de gobernador en Zacatecas y Catalina Monreal, hija del Senador, quien aspira a la delegación política de Cuauhtémoc que gobernó hace algunos años el propio “jefe” del clan de los Monreal.