– A unos días de que concluya la campaña “Por una vida de paz y bienestar”, en el municipio de Elota se han destruido 17 armas, informa el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Édgar Ulises Quintero Ayala
La Cruz, Elota, Sinaloa.- El programa de Desarme Voluntario, “Por una vida de paz y bienestar”, puesto en marcha el pasado 19 de agosto, avanza con éxito, pues al momento se han recibido y destruido 17 armas, informó el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Édgar Ulises Quintero Ayala.
El funcionario recalcó que se está cumpliendo con el objetivo de desarmar los hogares, reducir el riesgo de accidentes, principalmente en niños y jóvenes, y bajar los índices de violencia familiar, además de que los donantes reciben una remuneración económica dependiendo del tipo y calibre de las armas que donan, donde hasta el momento se ha entregado un pago de 65 mil pesos como recompensa.
Precisó que en un esfuerzo en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), El Ayuntamiento y Gobierno del Estado, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), se han recibido 3 armas largas catalogadas como escopetas y 14 armas cortas, dentro de las que se tiene el registro que 3 corresponden al calibre 22.
Explicó que también se está otorgando compensación monetaria por las armas de perdigones, al catalogarse como una réplica física de un arma corta, por lo que la ciudadanía tiene hasta el día viernes 30 de agosto para seguir participando en dicha campaña.
Quintero Ayala precisó que comparado con años anteriores, la respuesta de la ciudadanía ha sido más favorable, ya que durante la segunda semana del proyecto de desarme de hogares, se ha presentado un incremento en la donación de armas, lo que significa que la sociedad está haciendo consciencia y confiando en las autoridades.
“Esas estadísticas que muestran, donde realmente el hecho de tener un arma en casa representa más un peligro que un beneficio, esto porque están al alcance de cualquier menor de edad que no sabe manipular dicha arma. Asimismo, sabemos que los accidentes pasan en un segundo e inclusive hasta el más experto le puede suceder un percance”, manifestó.
El encargado de la seguridad en el municipio de Elota hizo un llamado a la ciudadanía para que acudan a realizar el canje de armas en total anonimato, pues no se solicita identificación, no se toman fotografías y no se investiga la procedencia de las mismas, además de que son destruidas en el mismo momento que se reciben.
La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal puede brindar el apoyo de traslado de personas que cuenten con armas largas en su domicilio para que sean donadas en el módulo de atención, brindándole de esta forma seguridad al ciudadano de que no tendrá ninguna consecuencia jurídica al transportar el arma.
El módulo de atención se encuentra abierto de 09:00 a 15:00 horas, en la plazuela municipal “Miguel Hidalgo”, de la ciudad de La Cruz.